Compartir:

Los colombianos Juan Sebastián Muñoz y Ricardo ‘Pipo’ Celia no pasaron el corte en el Abierto Británico de Golf, que se disputa en el Royal St George’s GC (Sandwich, Kent) en una segunda jornada en la que el sudafricano Louis Osthuizen reafirmó su liderato y el español Jon Rahm, número dos mundial, se recompuso de su mal inicio con una vuelta impecable (-6) que lo acerca a la zona noble de la clasificación.

Muñoz completó una segunda ronda con 69 golpes, uno bajo par, pero en la primera había entregado una tarjeta con tres impactos por encima del par del campo, lo que le da para un total de +2, lo cual lo deja fuera de carrera.

El barranquillero ‘Pipo’ Celia, por su parte, hizo una ronda exactamente igual a la inicial con 72 golpes, dos sobre par.

Louis Oosthuizen dejó otra actuación sublime. Entregó una tarjeta de 4 birdies y un espectacular eagle en el hoyo 14 de par 5, tan sólo empañada por un bogey. El sudraficano se mantiene líder, a dos golpes del estadounidense Collin Morikawa, que se apuntó a la lucha por su segundo 'grande' con otro 64 (-6).

En la tercera posición cabalga el estadounidense Jordan Spieth, que rebajó sus credenciales de la primera manga con un 67 (-3) que lo deja a 3 de la cabeza (-8).

Rahm, por su parte, está vivo. Este viernes, con una exhibición a la altura de su ránking mundial, volvió a colocarse entre los aspirantes a llevarse la Jarra de Clarete.

No arrancó bien. Encadenó cinco pares seguidos en los primeros hoyos y los fantasmas de la ronda inaugural comenzaron a asomar. Sin embargo, con una precisión milimétrica en el approach, anotó dos birdies seguidos en el sexto y en el séptimo hoyo que dieron comienzo al recital del español.

Rahm se resarció del hoyo 9, cuyo búnker truncó su recorrido el jueves, con un birdie. Y en la segunda vuelta, completó su nómina con tres birdies seguidos en el 13,14 y 15, para cerrar su registro en 64 y auparse hasta la duodécima posición, a 6 impactos del líder.

El vasco tuvo la oportunidad de batir el récord de vuelta en el campo inglés (-7), actualmente en manos de Sir Nick Faldo y Rayne Stewarts, pero desaprovechó su putt para birdie en el hoyo 18.

La gran sorpresa del día la protagonizó el argentino Emiliano Grillo, que después de hacer el par en la jornada inaugural, brilló en la mañana de este viernes con un 64 (-6) con el que registró la nómina más baja de un jugador latinoamericano en la historia de los ‘grandes’.

El actual número 1 del mundo estadounidense, Dustin Johnson, mejoró sus credenciales del jueves y firmó un -5 que lo colocan, a 4 impactos del sólido líder, como uno de los principales aspirantes a la corona británica. Su compatriota Justin Thomas, tercero en el ránking mundial, hizo un -3 que lo deja un golpe por debajo del par.

Tyrrel Hatton (+2), décimo del mundo, se quedó en el corte.