A más de 9.000 kilómetros de Milán, la localidad colombiana de Zipaquirá, cercana a Bogotá y de donde es oriundo Egan Bernal, celebró este domingo con el corredor del Ineos el título del Giro de Italia tras la última etapa, una contrarreloj con llegada en la Plaza del Duomo en Milán.
Lea también: 'En esta carrera encontré la libertad de correr como me gusta': Egan Bernal
Las señales de que Bernal nació en Zipaquirá, conocida por su turística Catedral de Sal, aparecen en los letreros de carretera a la entrada de esta localidad donde hizo sus estudios de bachillerato el nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez.
En este pueblo, que hace parte del departamento de Cundinamarca, muchas de las paredes también tienen pintado el rostro de Bernal o su nombre e incluso algunos restaurantes hacen publicidad mencionando al ganador del Giro de Italia.
Al igual que cuando ganó hace dos años el Tour de Francia, el pueblo se preparó para la celebración, aunque la pandemia de covid-19 y la crisis política y social que vive Colombia mermaron la asistencia de los aficionados.
Rodada desde temprano
Desde temprano, grupos de ciclistas llegaron hasta Zipaquirá para ver la contrarreloj en la Catedral de Sal, la principal atracción turística de esta población y uno de los lugares más visitados de Colombia.
Además: ¡Gloria inmarcesible en el Giro de Italia: Egan Bernal es el campeón!
Antes de subir a la loma donde está la plazoleta en la que fue instalada una pantalla gigante, algunos visitantes aprovecharon para bajarse de sus bicicletas y tomarse una foto con un mural de Bernal que fue hecho por los artistas Cacerolo y Luis Carlos Cifuentes cuando ganó el Tour.
Allí estaba Jhon Chaves, quien aprovechó la coyuntura para vender réplicas de la Maglia Rosa a quienes pasaban por la zona y para celebrar lo logrado por Bernal.
'Es una emoción como colombiano porque el ciclismo es un deporte muy bueno y pues Colombia necesita esas buenas noticias', expresó Chaves, quien agrega que el triunfo de su compatriota servirá para 'ayudar con las ventas' a su empresa La Cumbre Bike.