Colombia compitió este domingo, en Polonia, en la final del Mundial de Relevo por la modalidad de 4x400 en la rama masculina.
El combinado nacional salió desde el carril 1 y luchó por entrar al podio frente a Holanda, Japón, Botsuana, Italia, Suráfrica, Francia y Bélgica.
El cuarteto colombiano, integrado por Jhon Alejandro Perlaza, Yilmar Andrés Herrera, Jhon Alexander Solías y Anthony José Zambrano terminó sexto en la final con un tiempo de 3:05:91.
Holanda se coronó campeona con una marca de 3:03:45, mientras que Japón y Botsuana completaron el podio, a 1:00 y 1:32 de diferencia, respectivamente.
Jornada completa
Italia despuntó en los Mundiales de relevos Silesia 2021, disputados en Chorzow (Polonia), donde las delegaciones de República Dominicana, Ecuador, Brasil y Cuba visitaron el podio.
La delegación 'azzurra' rentabilizó a la perfección el buen momento de sus atletas y las ausencias de grandes potencias, principalmente Estados Unidos o Jamaica, que decidieron no participar y seguir el programa establecido de preparación para los Juegos de Tokio.
Italia se colgó el primer oro del domingo en la primera prueba del programa, el relevo 4x400 mixto, gracias a Edoardo Scotti, Giancarla Trevisan, Alice Mangione y Davide Re, quienes marcaron un tiempo de 3:16.60, que les dio para superar a los brasileños Anderson Freitas, Tiffani Silva, Geisa Aparecida Coutinho y Alison dos Santos (3:17.54) y a un gran cuarteto dominicano, integrado por Lidio Andrés Feliz, Anabel Medina, Maireleidy Paulino y Alexander Ogando (3:17.58).
Su segundo oro lo logró en el 4x100 femenino al aprovechar un error en el último cambio de Países Bajos, que iba encaminada a la victoria. El relevo italiano, formado por Irene Siragusa, Gloria Hooper, Anna Bongiorni y Vittoria Fontana, venció con un crono de 43.79 por delante del polaco y del neerlandés.
En la versión masculina del 4x100 Italia logró la plata con un tiempo de 39.21 tras Sudáfrica. Thando Dlodlo, Tlotliso Gift Leotlela, Clarence Munyai y Akani Simbine no le dieron opción (38.71).
Los anfitriones polacos también sumaron tres medallas, pero tan solo una de oro, en la inhabitual prueba de 4x200 femeninos, y dos bronces, mientras que Países Bajos, que parecía que iba a ser más dominante, venció en la última carrera, el 4x400 masculino, gracias a un sensacional último relevo de Tony van Diepen, y sumó un bronce.
Ecuador siguió de fiesta en Chorzow. Pocos minutos después de que Ángela Gabriela Tenorio, Gabriela Anahi Suárez, Yuliana Angulo y Marizol Landázuri fueran quintas en el 4x100 con 44.43, Tenorio, Virginia Elizabeth Villalba, Landázuri y Suárez volvieron a la pista y se hicieron con el bronce en la inhabitual prueba de 4x200.
Las ecuatorianas se colgaron la presea con un crono de 1:36.86, tras superar en las dos últimas postas al equipo danés, que fue de más a menos.
Las polacas Paulina Guzowska, Kamila Ciba, Klaudia Adamek y Marlena Gola cumplieron los pronósticos y ganaron el oro con 1:34.98, por delante de las irlandesas Aoife Lynch, Kate Doherty, Sarah Quinn y Sophie Becker (1:35.93).
En categoría masculina, Ecuador Alex Quiñónez, Anderson Marquinez, Steeven Marcelo Salas y Katriel Angulo establecieron un nuevo récord ecuatoriano con 1:24.89, pero se quedaron a un paso del podio que cerró Portugal (1:24.53) y que lideraron los alemanes Steven Muller, Felix Straub, Lucas Ansah-Peprah, Owen Ansah (1:22.43) por delante de Kenia (1:24.26).
Las cubanas Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza, Lisneidy Veitía, Roxana Gómez, que habían sido las más rápidas en la clasificación de 4x400, confirmaron su ambición y se hicieron con el oro en la final (3:28.41), en la que superaron a Polonia (3:28.81) y Gran Bretaña (3:29.27).
En la última prueba, los colombianos Jhon Alejandro Perlaza, Yilmar Andrés Herrera, Jhon Alexander Solis y Anthony José Zambrano dieron la cara y estuvieron en la pelea, pero al final no pudieron pasar del sexto puesto (3:05.91).
Países Bajos se colgó su único oro de estos Mundiales con Jochem Dobber, Liemarvin Bonevacia, Ramsey Angela y Tony van Diepen (3:03.45) por delante del pujante cuarteto japonés y de Botsuana.
Brasil, por otro lado, lamentó la descalificación en el 4x100 masculino, en el que defendía el oro obtenido hace dos años en Yokohama (Japón).