El ciclista antioqueño Sergio Higuita, del EF Education - Nippo, fue el colombiano al que mejor le fue en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco, una contrareloj individual de 13 kilómetros en la que se impuso el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma).
Higuita, quien no es especialista en este tipo de pruebas, ocupó el puesto 28 con un tiempo de 18:11. Más atrás, en el puesto 89, se ubicó con 18:55. Alejandro Osorio, del Caja Rural - Seguros RGA , fue el tercer mejor escarabajo nacional con al firmar un tiempo de 19:14, que lo ubicó en la casilla 118.
Por su parte, Primoz Roglic (Jumbo-Visma), ganador de la crono inicial en Bilbao y primer líder de la Itzulia 2021, se mostró 'muy contento por la victoria' lograda y que le ha supuesto 'un gran comienzo' en la carrera vasca.
'Estoy muy contento con esta victoria y con mi actuación de hoy', dijo Roglic en unas declaraciones distribuidas por su equipo en las que también confiesa que 'siempre es especial y hermoso cuando ganas'.
'Fue un muy buen día para nosotros', añadió el ganador de la Vuelta a España en 2019 y 2020, quien confesó que le 'gusta correr en el País Vasco' y le gustó también la contrarreloj individual con la que se inició la carrera.
'La contrarreloj aquí siempre es dura y me gusta correr en el País Vasco. El recorrido fue un buen desafío con una combinación de subidas, bajadas, giros rápidos y una pared empinada al final. Es un gran comienzo para nosotros', destacó.
No obstante, Roglic también admitió que la de la Itzulia 'será una semana difícil', porque 'hay una lista muy fuerte de participantes en la salida' y le 'esperan etapas difíciles en los próximos días'.
Su director deportivo, el excorredor neerlandés Frans Maassen, por su parte, se mostró 'orgullo' de su equipo, el Jumbo-Visma, que colocó a tres corredores entre los cuatro primeros de la crono.
'Estoy orgulloso del equipo con tres corredores entre los cuatro primeros. Ganar una contrarreloj es genial siempre, pero especialmente en un carrera tan fuerte. Primoz es nuestro líder esta semana, pero podría funcionar a su favor que Jonas (Vingegaard) y Tobias (Foss) permanezcan cerca de él en la clasificación con tan poco tiempo', se congratuló.
Hoy se disputará la segunda etapa, la primera en línea. Un recorrido de 154,8 kms. por carreteras vizcaínas entre Zalla y Sestao y final junto al campo de fútbol de Las Llanas tras un dura cuesta final, la de Galindo, de medio km. al 6,6 por ciento.