Compartir:

Avanza la adecuación de la infraestructura y la logística en Valledupar para la realización de los XIX Juegos Bolivarianos 2022, que tendrán como sede principal a esta capital.

La ciudad se alista para recibir a más de 3.500 atletas de diferentes países, que se darán cita en ella, del 24 de junio al 5 de julio del próximo año, según el calendario del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).

'Hasta ahora, el trabajo organizativo lleva un avance de 60% en infraestructura y 37% en logística, hay un equipo humano por excelencia que trabaja día y noche ofrecer la mejor oportunidad deportiva a la capital del Cesar', indicó Afranio Luis Restrepo Villarroel, director de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

Puede interesarle: ¿Cómo van los colombianos en el Spring Training de Grandes Ligas?

Calificó estas justas como una oportunidad histórica para Valledupar, al impulsar el desarrollo y la dinamización de la economía. Además de la capital del Cesar, se ha establecido como subsede del evento el municipio de Chimichagua.

'Hay una proyección de 3.500 atletas, 1.400 oficiales, 500 árbitros y jueces; además de 2.000 voluntarios. La realización de unos juegos del ciclo olímpico, como este, ayuda a potenciar los distintos sectores de desarrollo en la región como hotelería, transporte aéreo y terrestre, alimentación, servicios médicos, servicios de implementación deportiva y el tema turístico', indicó.

Los juegos contarán con la participación de deportistas de Colombia, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile; y de países invitados como Paraguay, República Dominicana, Salvador y Guatemala. 

Restrepo indicó que 'en el Municipio se trabaja en un proceso, que no solo sea para los doce días de competencias, sino que efectivamente se pueda dejar un legado en la ciudad, a través de infraestructura deportiva con el apoyo de la Alcaldía, Gobernación del Cesar, sector productivo y Gobierno Nacional'.

Además: Chelo De Castro recibe premio a ‘Una vida en el deporte’

En infraestructura deportiva, Valledupar tiene más de 60% de los escenarios construidos, y el 40% restante, corresponde a las construcciones de las piscinas, el complejo acuático en la UPC, el coliseo para gimnasia, un coliseo para balonmano y fútbol sala que construirá la Alcaldía de Valledupar con recursos del Ministerio de Deportes.

También está proyectada una pista de BMX, por parte de la administración municipal en el barrio Villa Dariana. En Chimichagua se debe hacer una adecuación al muelle turístico y para las disciplinas que se llevarán a cabo, se requieren implementos deportivos temporales, para lo cual se está trabajando en el fortalecimiento del sistema departamental y municipal del deporte, en el marco de la programación de los juegos. Igualmente se están adecuando 500 metros en la vía, donde se llevará a cabo el triatlón, para lo cual ya se está en la etapa de diseño del proyecto.

La ciudad cuenta además con la cancha sintética del barrio Panamá, centro de convenciones Crispín Villazón, coliseo deportivo de combate, coliseo de Feria, coliseo municipal ‘Julio Monsalvo Castilla’, complejo de raquetas Valledupar, estadio ‘Armando Maestre Pavajeau’, estadio de Béisbol ‘Erasmo Camacho’, entre otros.

La inversión total de los juegos es de 170 mil millones de pesos, de los cuales $100 mil millones son para infraestructura. 'Son recursos necesarios para llevar a cabo unos muy buenos Juegos Bolivarianos, contando con el financiamiento del Gobierno nacional, a través del Ministerio del Deporte y Planeación Nacional; el Gobierno Departamental y la Alcaldía de Valledupar', puntualizó.