El colombiano Juan Guillermo Cuadrado, lateral del Juventus, volvió a ser decisivo este domingo con un pase para el portugués Cristiano Ronaldo para abrir la goleada 3-1 en el campo del Cagliari y ya lleva quince pases ganadores en esta temporada: nadie ha dado más asistencias que el de Necoclí en Italia.
Cuadrado, de 32 años, está siendo uno de los elementos más importantes para las dinámicas ofensivas del Juventus. Si Cristiano se ocupa de los goles -ya treinta en esta campaña-, el colombiano es el rey de las asistencias.
Sin su presencia en el campo el Juventus este año ha sufrido mucho para crear peligro. Le faltó el cambio de ritmo, la habilidad en el regate y la intensidad contagiosa de Cuadrado, un auténtico 'as' para sus entrenadores en los últimos años.
Que fuera Massimiliano Allegri, quien le alineaba de extremo alto en un 4-2-3-1 o de extremo en un 3-5-2, Maurizio Sarri, quien le alineaba de lateral derecho, mejorando notablemente sus habilidades defensivas, o Andrea Pirlo, que en este curso ya le ha usado como 'todo campista', como lateral derecho, izquierdo, o extremo alto en ambas bandas, Cuadrado sigue siendo imprescindible para el Juventus.
La de este domingo a Cristiano Ronaldo, con un excelente saque de esquina colgado en la cabeza de Cristiano, fue la séptima asistencia de su temporada en la Serie A, a la que se suma una ofrecida en la Supercopa italiana ganada en enero contra el Nápoles, una en la Copa Italia y otras seis en la Liga de Campeones.
El camino europeo del Juventus se estrelló contra el Oporto en la Copa de Europa en los octavos de final, en un partido en el que Cuadrado ofreció una gran asistencia para el momentáneo 2-1 de Federico Chiesa y superó los 30 centros colgados.
Ya suma más del doble de las asistencias ofrecidas el curso pasado, cuando dio siete. Hace dos años logró tres mientras que hace tres temporadas se quedó en nueve.
Eso sí, el colombiano sigue buscando su primer gol de la temporada tras marcar al menos uno en las últimas cinco temporadas.
Su récord de goles se remonta al curso 2013-2014, cuando anotó once con la camiseta del Fiorentina.
Además de su gran rendimiento en el campo, Cuadrado ejerce también de líder en el vestuario juventino y no dudó en dar la cara el pasado martes para comentar la eliminación europea.
'Esto es fútbol, debemos levantar la cabeza, somos profesionales, somos un gran equipo e incluso a los grandes equipos les pasan estas cosas', dijo en ese momento el colombiano, con lucidez y objetividad pese al tremendo esfuerzo realizado durante 120 minutos.
Su Juventus, ya campeón de la Supercopa y finalista de la Copa Italia, intentará ahora pelear hasta el final por el título liguero, aunque es actualmente tercero y separado por diez puntos del líder Inter de Milán.
En su carrera, Cuadrado ha ganado cinco títulos de la Serie A, tres Copas Italia y dos Supercopas italianas con el Juventus. También fue campeón de la Premier League y ganó una Copa de la Liga inglesa con el Chelsea.