El fútbol es cambiante, de altos y bajos, de gloria y frustración, de días esplendorosos y días sombríos, de certezas e incertidumbres, de amanecer y ocaso, de todo y nada. En un momento eres Carlos Mario Carbonero Mancilla, el joven de 24 años que juega en el River Plate de Argentina y disputa el Mundial Brasil-2014 con la selección Colombia, y en otro eres un futbolista de 30 años, recuperado de una mala racha de lesiones que no se rinde y entrena en busca de una nueva oportunidad en un club profesional.
Carbonero, que llegó a jugar en Europa, no tiene equipo en este momento y viene entrenando con lo que se podría llamar coloquialmente el ‘Sin Contrato Fútbol Club’, que en realidad es un espacio creado por Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, para brindarles herramientas y condiciones apropiadas de preparación a los jugadores que se encuentran a la espera un vínculo laboral.
Ahí se entrenan con posibilidades similares a las que hallan en un club, mientras les aparece la ‘llamada ganadora’ que los ponga de nuevo en la lista de activos en cualquier escuadra del mundo. Los equipos de Acolfutpro ya existían en Cali y Medellín. Este año se dio a luz a la idea en Barranquilla.
'Muchos jugadores nos quedamos sin contrato al inicio de una temporada y esto es una buena oportunidad para prepararse y no perder el ritmo para cuando se abra una puerta', dice Carbonero en diálogo con EL HERALDO.
Ya con 30 años de edad, Carlos Mario solo es uno de los 11 jugadores que vienen entrenando hace 20 días en diferentes canchas de la ciudad (Polideportivo ‘Pibe’ Valderrama, Bosques del Norte, Villa Tívoli y estadio moderno) bajo las órdenes del técnico David Pinillos y el preparador físico Víctor Palacio, exjugador de Junior y Uniautónoma FC. La Secretaría de Deportes del Distrito, en cabeza de Gabriel Berdugo, facilita los turnos en los escenarios deportivos y la agremiación paga los dos entrenadores, el utilero (Eduardo Luna), envía los implementos, los uniformes, la hidratación, todo.
'Todos en la vida en algún momento nos quedamos sin contrato de trabajo. Estos jóvenes son futbolistas profesionales, la mayoría de la región Caribe (excepto Carlos Carbonero). La idea es que estén en forma para que cuando les salga un contrato puedan responder para el beneficio de ellos y de sus familias. Todos tenemos la fe y la esperanza de que les puede salir un club en estos días. Nosotros cumplimos con entregarles una preparación ideal', explicó Pinillos.
'La idea es que se sientan como en un equipo profesional, tienen todo los implementos y hemos contado con el apoyo de Gabriel Berdugo Jr., hijo de un mítico exfutbolista. Este es un gran esfuerzo que hemos hecho, estábamos en deuda con la zona norte del país', dijo Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro.
'Esto nace por una solicitud de los jugadores de Junior y del Real Cartagena. Ellos veían la necesidad de sus colegas de entrenar en unas condiciones dignas y adecuadas', apuntó Luis Alberto García, secretario general de la Agremiación.