El boxeo local sufrió un duro golpe. Daniel ‘el Ñatico’ De Ávila Pájaro, ex boxeador y entrenador de más de 55 años de experiencia en el mundo de las narices chatas, murió este viernes en Barranquilla, a los 75 años de edad, por un cáncer de estómago.
Su única hija, Rocío, fruto de la unión con Magaly Cuentas, confirmó la noticia a EL HERALDO.
‘El Ñatico’ falleció en su casa en la calle 76 #8C-96, después de permanecer dos días en la Clínica Reina Catalina, a donde fue llevado tras sufrir una descompensación producto de la enfermedad que venía padeciendo.
'Fue un hombre maravilloso, completo. Me siento orgullosa de él, era una persona en todo el sentido de la palabra. No sé cómo describir a ese hombre tan grande', dijo entre lágrimas Rocío De Ávila Cuentas, que le dio cinco nietos al ‘Ñatico’.
'Sus problemas estomacales se empezaron a notar desde el 24 de diciembre. Había perdido el apetito. Bajó nueve kilos en un mes', agregó Rocío.
De Ávila contaba con gran experiencia en el pugilismo y ayudó a forjar a ocho campeones mundiales entre quienes se destacan el medallista olímpico Jorge Eliécer Julio e Irene ‘Mambaco’ Pacheco.
'Yo me acredito ocho campeones del mundo. Con Eliécer Julio me fue bien, gané plata, pero el mejor boxeador para mí ha sido Mario Miranda, y eso que no fue campeón. Mario era muy técnico, lo tuve desde los 13 años, lo acompañé por varias de sus peleas. No fue campeón del mundo porque se desordenó', expresó De Ávila en una entrevista publicada en EL HERALDO el 22 de diciembre de 2013.
Julio ya llamó a Rocío este mismo viernes para manifestarle su sentido pésame.
Entre los boxeadores, sus familiares y vecinos también era conocido por sus masajes y las cremas que vendía para aplicarlos. 'Esto es bendito', afirmaba con convicción.
Nació en Cartagena, pero se crió en Barranquilla. En el último tiempo se había alejado de los gimnasios y ensogados por sus inconvenientes de salud (también sufrió una artrosis). No obstante, daba clases de boxeo a quien se acercaba a su casa y se lo solicitaba.
Su velación se cumplirá en la Funeraria Paraíso y el sepelio será este sábado en la mañana (en horario por definir), en el Cementerio Calancala.