Uno de los puestos más criticados en el fútbol es el de los árbitros. No hay partido en que los hombres de negro no terminen siendo señalados por uno u otro bando, considerando que los han perjudicado con sus decisiones.
El arbitraje en el fútbol colombiano ha ido decreciendo con el paso de los años. Ni la llegada del videoarbitraje (VAR) ha podido acabar con las decisiones polémicas en cada jornada, por lo que entra a discutirse la capacidad de los centrales que están dirigiendo actualmente en la Liga y el Torneo de la ‘B’.
Esta situación ha abierto varios debates, entre ellos, la profesionalización del oficio en el país.
El arbitraje en Colombia no es un oficio constante, por lo que muchos de los jueces deben recurrir a segundos empleos para vivir de buena manera, situación por la que desde el gremio han pedido, desde hace un buen tiempo, la profesionalización para poderse dedicar solo a ello y poder mejorar en aspectos técnicos.
Con el inicio del Torneo Apertura 2021 se conocieron los nuevos valores a los que acceden los árbitros de nuestro país por cada partido en la Liga colombiana. Durante este año tendrán un incremento en sus ganancias del 3,5%.
En la Liga BetPlay, los árbitros no pueden dirigir más de tres encuentros por mes (el comité arbitral los rota o en algunos casos los sanciona por malas actuaciones), así que los que no tienen escarapela Fifa deben acomodarse a ese presupuesto, por muy bien que les vaya, porque pueden terminar dirigiendo menos partidos mensualmente.
Un árbitro de la liga gana por encuentro $2.148.000, mientras que un asistente recibe $1.504.000 y un cuarto árbitro $216.000. Adicional a esto tienen derecho a hotel y tiquetes aéreos a la ciudad en la que sean programados.