La Conmebol expresó este martes su solidaridad con Edinson Cavani y consideró que la sanción por parte de la Federación inglesa (FA) al futbolista uruguayo, por un comentario en redes sociales, 'claramente no considera las características culturales y el uso de ciertos términos en el habla cotidiana del Uruguay'.
El delantero del Manchester United fue sancionado el 31 de diciembre con 100.000 libras (110.000 euros) y tres partidos por un comentario en su cuenta de Instagram que fue considerado 'insultante, abusivo e impropio' por la FA.
Cavani, que deberá asistir a sesiones de 'educación presencial', escribió el 29 de noviembre, tras una remontada ante el Southampton, 'gracias, negrito' en contestación a un seguidor que lo felicitó.
Al respecto, la Conmebol añadió en su comunicado que el 'juzgamiento de este tipo de declaraciones, en el marco de un proceso que puede derivar en penalidades para el atleta y que afectan su reputación y buen nombre, debe realizarse siempre atendiendo al contexto en que fueron vertidas'.
La máxima autoridad del fútbol sudamericano, acotó que ese juicio debe hacerse ante todo en base 'a las peculiaridades culturales de cada jugador y cada país'.
'La Conmebol condena y condenará siempre con la mayor energía cualquier manifestación racista o discriminatoria, pero el caso puntual por el que Cavani fue sancionado no configura una de ellas', concluye el comunicado.
La Asociación de Futbolistas de Uruguay calificó este lunes de 'discriminatorio y racista' el trato de la Federación inglesa a Cavani y de 'acto discriminatorio contra la cultura y forma de vida de los uruguayos'.
Tras conocerse la sanción, Uruguay se volcó en la defensa de uno de sus máximos ídolos, mundialista en tres ocasiones y segundo goleador histórico de la selección.
La Academia Nacional de Letras uruguaya también expresó su 'más enérgico rechazo' a la sanción.