Al menos 33 miembros de 11 clubes colombianos de fútbol, entre jugadores y administrativos, han dado positivo por COVID-19, según informaron los equipos este lunes tras haber hecho las pruebas la semana pasada como parte del protocolo para reanudar sus actividades.
El club con más infectados es el Barranquilla FC, de la segunda división, con siete casos que son asintomáticos, detalló el conjunto caribeño en un comunicado en el que aseguró que estas personas 'están en sus hogares en estricto aislamiento'.
Otra equipo que reportó una cifra elevada de contagios es el Bogotá FC, que también juega en la 'B' y realizó los tests PCR el sábado a 38 de sus miembros, de los cuales seis dieron positivo y son 'asintomáticos o poseen síntomas leves'.
El pasado 16 de junio, el Gobierno dio luz verde al regreso de los entrenamientos del fútbol para retomar la liga en agosto, por lo que envió un día después el protocolo de bioseguridad a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para reiniciar las actividades.
En un principio, los clubes debían retomar los entrenamientos el lunes 8 de junio, pero el Ministerio del Deporte postergó la fecha debido a que los protocolos propuestos no cumplían las normas de bioseguridad exigidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las pruebas hacen parte del protocolo de bioseguridad exigido por la pandemia del coronavirus y pedido por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) a las instituciones para retomar los entrenamientos.
En ese sentido, el equipo de primera división que ha reportado más casos positivos es La Equidad, con cuatro tras realizar pruebas PCR a '40 integrantes que harán parte del protocolo de Dimayor' para volver a la competencia.
'Es importante resaltar que los integrantes del club que resultaron positivos se encuentran totalmente asintomáticos y en estricto monitoreo por parte de nuestro departamento médico. Asimismo estarán en aislamiento en su lugar de residencia', añadió el conjunto capitalino.
El resto de casos reportados hasta el momento están Junior, Santa Fe, Millonarios (3); Envigado y Atlético Nacional (2); y Deportivo Cali, Atlético Huila y Atlético Bucaramanga (1).
Hasta el momento, los únicos clubes que han retomado los entrenamientos tras recibir autorización de los organizadores de la liga por cumplir con el protocolo de bioseguridad son el Atlético Nacional y el Deportivo Cali.
La Dimayor anunció el 13 de marzo la suspensión temporal de todas las competencias que organiza, incluidos los torneos de Primera y Segunda División y la Copa Colombia, luego de que el Gobierno declarara la emergencia sanitaria por la COVID-19.