Continúa el movimiento tras bambalinas. Mientras los clubes someten a sus integrantes a pruebas moleculares PCR de COVID-19, acondicionan sus sedes, tratan de cumplir con el Protocolo de Bioseguridad y empiezan a retornar a los entrenamientos, todo como parte del proceso de reinicio del fútbol profesional colombiano en medio de la pandemia, la Dimayor y Win Sports discuten sobre la propuesta del canal de reducir los dineros que entran a los clubes por derechos de televisión por la falta de partidos durante la mayor parte del primer semestre.
Después de la carta enviada por Win Sports (el jueves antepasado) para expresar que financieramente se encuentra en disposición de pagar solo el 25 o 30% de la cifra que le corresponde a cada equipo mensualmente, la Dimayor ha estado tocando el tema entre sus 36 asociados (20 de la Liga y 16 de la B) y designó a su Comisión de Mercadeo para tratar el tema.
El viernes anterior, en la tarde, se realizó el último encuentro entre las dos partes. La Comisión de Mercadeo, integrada por Millonarios, América, Santa Fe, Equidad, Jaguares, Cortuluá y Águilas, se reunió telemáticamente con los representantes de Win Sports, encabezados por su presidente Jaime Parada.
Hubo dimes y diretes. Que tú, que yo, que esto, que lo otro. Total: no se pusieron de acuerdo.
-'No han cumplido'
-'Ustedes tampoco'
Así se puede resumir el encuentro en el que esa parte de los miembros de la Dimayor se mantuvieron en su posición. Dicen que necesitan recibir los pagos completos de Win Sports para poder seguir adelante con la reanudación de las competencias en medio de la compleja situación financiera que genera la pandemia.
Parada y sus acompañantes insistieron en que no se está cumpliendo el mínimo de partidos anuales, que no se están teniendo ingresos y que no pueden pagar la totalidad del dinero. No obstante, consultará con los socios del canal lo que plantea la Dimayor.
Eduardo Dávila entiende a Win Sports
Hay equipos que han manifestado internamente que sin el dinero de la televisión difícilmente podrán empezar la temporada. Recuerdan que escogieron a Win porquen tiene el respaldo monetario de RCN (perteneciente a la Organización Ardila Lülle) y la poderosa multinacional estadounidense AT&T.
Sin embargo, hay otros que están de acuerdo con ceder ante la petición de Win Sports. Eduardo Dávila, máximo accionista del Unión Magdalena, por ejemplo, cree que es justa y prudente una rebajona para el canal.
'Yo sí estoy de acuerdo, si no cumplimos al pie de la letra, hay que revisar el contrato. Eventualmente nosotros tendremos que reducir un porcentaje de ese contrato equivalente a los partidos que no se presentaron, es de simple lógica. Así son las normas del comercio. Ellos tienen la razón. Hay un contrato firmado que dice que tenemos que presentar tantos partidos al año y no se está cumpliendo', dijo Dávila a EL HERALDO, el viernes anterior, entregándole total validez al reclamo de Win.