A pesar de la cercanía y de las buenas relaciones que históricamente han sostenido Concacaf y Conmebol, aunque últimamente no tanto, la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) no respaldó a Colombia en su aspiración de organizar el Mundial Femenino 2023.
Los cinco votos del balompié centroamericano en la elección telemática hecha este jueves por el Consejo de la Fifa fueron favorables a la sede conjunta de Australia y Nueva Zelanda, que finalmente acogerá la cita ecuménica al imponerse en las urnas virtuales 22-13.
Sunil Gulati, de Estados Unidos; Vittorio Montagliani, de Canadá; Pedro Chaluja, de Panamá; Luis Hernández, de Cuba; y Sonia Fulford, de Islas Turcas y Caicos, prefirieron respaldar la propuesta oceánica por encima de la latinoamericana.
El actual Consejo de la Fifa está compuesto por 37 miembros, nueve de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (Uefa), siete de la Confederación Asiática, siete de la Confederación Africana, cinco de la Confederación Centroamericana y del Caribe, cinco de la Confederación Sudamericana (Conmebol), tres de la Confederación de Oceanía y el presidente de la Fifa, Gianni Infantino.
De esos 37 consejeros, Ramón Jesurun y JohannaWood, representantes de Colombia y Nueva Zelanda, respectivamente, estuvieron impedidos para votar por obvio conflicto de intereses. Por lo cual solo 35 miembros participaron en la elección.
Mientras la Concacaf le bajó totalmente el pulgar a la postulación de Colombia, la Uefa, en cabeza de su presidente, el esloveno Aleksander Ceferin, apoyó plenamente a Colombia. De los 13 votos alcanzados por Colombia, nueve fueron de los representantes europeos y los otros cuatro de los integrantes de Conmebol.
Asia, como ya se presumía, y Oceanía, obviamente, le dieron el espaldarazo a neozelandeses y australianos. Los directivos de África no habían mostrado una postura definida, pero terminaron inclinando la balanza y apoyando totalmente la propuesta contraria a la colombiana.
Con los cinco votos de la Concacaf, Colombia habría ganado la elección 18-17.
Hasta el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, que suele sacar pecho por su buena relación con Sudamérica, depositó su voto por la candidatura oceánica, que en las evaluaciones de la Fifa había sacado las mejores calificaciones (4,1 sobre 5 puntos), mientras Colombia obtuvo las más bajas (2,8).
La evaluación técnica de las sedes se hizo sobre criterios comerciales, de infraestructura y seguridad (incluyendo aspectos como derechos humanos y sostenibilidad). También se analizó la visión y la estrategia de la organización
El Mundial femenino de 2023 será el primero en el que el número de selecciones se ampliará de 24 a 32.
Así fue la votación: