La justicia argentina decidió enviar a juicio oral a Mauricio ‘Chicho’ Serna, exjugador de Atlético Nacional y la Selección Colombia, entre otros, por supuesto lavado de activos en ese país.
El exmediocampista antioqueño estará en audiencia junto a la viuda de Pablo Escobar Gaviria, María Isabel Santos Caballero, y el hijo del fallecido capo del narcotráfico en Colombia, Juan Sebastián Marroquín Santos, quienes viven en territorio gaucho desde 1994.
Este caso data del año 2016, cuando la DEA alertó de una organización que lavaba dinero del narcotráfico en territorio argentino.
José Bayron Piedrahita Ceballos, un narcotraficante colombiano detenido en los Estados Unidos, reconoció los delitos de los que es acusado y declaró en contra de Serna y compañía a finales de 2019.
Piedrahita afirmó que el ‘Chicho’ fue 'testaferro' de Carlos María Aguilar, conocido como ‘Rogelio’, exjefe de la ‘Oficina de Envigado’. Incluso aseguró que él consiguió dinero en Argentina a través del exvolante de Boca Juniors con unas propiedades que estaban a su nombre, pero que en realidad eran de alias ‘Rogelio’.
El colaborador con la justicia manifestó también que Serna era consciente de que el dinero que estaba moviendo venía de negocios ilícitos. Piedrahita confesó que en Argentina limpió poco más de tres millones de dólares, buscando una rebaja en su pena de cinco años y rebajando su multa a los 2.4 millones de dólares.
El juicio por lavado de dinero será en 2021 y los implicados se exponen a varios años de prisión, menos Piedrahita, quien estará en la diligencia pero su pena será homologada por el acuerdo al que llegó.