No lo niega. 'La situación está bien complicada'. Ciro Solano ve con preocupación los avances de la pandemia de COVID-19 en Latinoamérica y cree que está arrojando unas consecuencias lamentables para las organizaciones deportivas de todo el mundo, incluyendo la Odecabe, de la cual es el actual segundo vicepresidente.
'El descalabro económico es grande, nosotros vivimos de los subsidios del COI, de lo que aportan los gobiernos de los 31 países miembros. Todos nos estamos viendo afectados', expresó Solano, ayer durante el foro virtual ‘El regreso’, organizado por la emisora Antena 2.
'Si esto no para, van a existir muchas dificultades hacia futuro', agregó.
El dirigente cordobés, que también se desempeña como jefe de misión de Colombia para los Juegos Olímpicos de Tokio-2021, le baja el pulgar a la posibilidad de realizar justas deportivas sin la presencia de público en las tribunas, como ya se está viendo en las competencias que se han reanudado en distintas partes del mundo. La Bundesliga de Alemania es un ejemplo.
'Unos Juegos sin público es como escuchar un vallenato sin acordeón. El público es fundamental. Los Juegos son de fiesta, yo no los veo sin público, por eso Japón dice que sin público, mejor la cancelación de los Olímpicos de Tokio', apuntó Solano.
Panamá-2022 está en veremos
Después de la exitosa edición Barranquilla-2018, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), tiene la mira puesta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá-2022 (en fecha por definir). Solano explica que hay muy buena disposición del gobierno panameño para celebrar estas justas, pero admite que se depende de la emergencia sanitaria, las curvas de contagio en los diferentes países de la región y todos los retrasos y traumas de calendario que ello conlleva.
'Si no hay la seguridad para los atletas y estamentos deportivos, hay que cancelar. Si hay que cancelar, se cancela. Los Juegos en Panamá dependen mucho de lo que diga el Gobierno. Si no hay las garantías de salud, preferimos no hacerlos, tenemos que salvaguardar la salud de los deportistas, primero está la vida', sentenció el sabanero.
Con respecto a los deportistas colombianos, que venían preparándose para las diferentes competencias, Solano consideró: 'El Ministro de Deporte ha llevado las cosas muy bien, las federaciones han seguido las indicaciones y poco a poco estamos retornando a las actividades'.
Opinión diferente
En contravía con lo que piensa Solano sobre la probable ausencia de público en las próximas justas deportivas, el médico Mauricio Serrato consideró de forma respetuosa: 'Estamos ante una coyuntura mundial especial, de la cual no se tenía antecedente. No podemos ver el deporte de la misma manera, tenemos que ver un nuevo deporte, tenemos que pensar en un nuevo deporte, y tiene que empezar sin esas aglomeraciones. No estamos ante un juego, es un tema serio. No hay nada qué hacer, tenemos que empezar a vivir el deporte de otra manera'.
En el mismo foro, Germán Medina, entrenador de BMX de alto rendimiento, mostró una posición más neutral, pero abierta al cambio.
'Me cuesta trabajo imaginar el deporte sin público, pero es algo que tenemos que empezar a pensar, ya lo hemos visto en el fútbol alemán. Si toca, toca, tenemos que adaptarnos', concluyó Medina.