Orlando Ibarra, presidente de la Liga de Atletismo en el Atlántico, dialogó con EL HERALDO sobre las medidas que tomarán para el regreso de sus deportistas a la actividad. Esta disciplina, que en principio no estaba incluida entre las 16 que Mindeportes socializó el pasado 8 de mayo en su plataforma web, fue luego articulada porque cumple con los protocolos de seguridad al ser de bajo riesgo de contagio con la COVID-19.
Ibarra compartió algunas de las medidas para garantizar el normal desarrollo de los entrenamientos. 'El atletismo debe arrancar la próxima semana (25 de mayo). Tendríamos 42 atletas que serán divididos en grupos de dos horas de trabajo por día, unos en la mañana, otros en la tarde. La idea es solicitar con el Distrito la apertura del Metropolitano para descongestionar el Rafael Cotes. Trabajarían siete atletas por entrenador y en total tenemos seis entrenadores. Los horarios serían de 7 a 9 de la mañana, unos en el ‘Metro’, otros en el Rafael Cotes. Y otro grupo en horarios de 2 a 4 y de 4 a 6 de la tarde. Trabajaríamos cada 150 metros y se dejaría un espacio de una curva de 100 metros. Unos entrenarían en la recta de los 300 metros y otros en la de los 100 metros. Esa es la propuesta para velocidad porque para el salto y el lanzamiento todo es normal. En cuanto a los carriles, se trabajarían 1,3,5,7 o 2, 4, 6, 8'.
Los primeros en regresar serán los atletas élite, sub-18 y mayores. Ibarra manifestó que solo están a la espera de que Mindeporte ultime detalles para encender los cronómetros.