Compartir:

La Asociación Colombiana de Futbolistas, Acolfutpro, anunció que se encuentra vigilante ante los intentos de algunos clubes de reducirle los salarios y cambiarles las condiciones laborales a los jugadores en medio de la para del fútbol profesional nacional por la crisis sanitaria y el Estado de Emergencia que ha generado el coronavirus.

'Hemos recibido información de que algunos presidentes de clubes están incumpliendo los lineamientos dados por el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y están presionando a los futbolistas para que acepten modificar sus contratos y así rebajar sus salarios, tras la suspensión de todas las competiciones. Cabe recordar que el Ministro del Trabajo entregó recientemente una serie de medidas de protección al empleo, a través de la Circular 0021, con ocasión de la fase de contención de Covid-19', manifestó Acolfutpro a través de un comunicado.

'Estas determinaciones que los clubes intentan justificar no tienen proporcionalidad con la situación actual, ya que los salarios de los futbolistas deberían estar incluidos en sus respectivos presupuestos anuales. Además, este año los clubes ya tenían presupuestado que no tendrían ingresos por taquillas desde el mes de mayo, por la realización de la Copa América, lo que significaría un periodo de inactividad de dos meses, durante el cual tendrán que competir para cumplir con el calendario', agregó la organización que agremia a los futbolistas criollos.

La Asociación explica que un cambio de situación contractual a los jugadores, mucho más a través de presiones, es completamente inadmisible e ilegal.  

'Acolfutpro resalta que esta intención de algunos clubes de reducir los salarios, además de ser apresurada, es ilegal, por cuanto, si bien la competencia ha sido suspendida, los futbolistas siguen subordinados, cumpliendo sus contratos de trabajo y llevando a cabo los planes de trabajo que les han entregado sus respectivos clubes, lo que ha sido difundido a través de las redes sociales. Además, otros clubes decidieron enviar a los futbolistas a vacaciones'.