Compartir:

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) anunció ayer la suspensión de manera temporal de todas las competencias que organiza, incluidos los torneos de primera y segunda división y la Copa Colombia, luego de que el Gobierno declarara la emergencia sanitaria por el coronavirus.

'Todas las competencias organizadas por la Dimayor se suspenden de manera temporal. Se estará evaluando la situación de manera diaria, y siguiendo las directrices estipuladas por el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional', detalló el organismo tras una reunión de sus directivos.

En el encuentro -liderado por los presidentes de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, y de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurun- los directivos tomaron la decisión 'dentro del marco de la necesidad de salvaguardar la salud, integridad y seguridad de todos los intervinientes del fútbol colombiano'.

En un principio, el presidente colombiano, Iván Duque, había anunciado que la única medida que habían tomado la Dimayor y la FCF era la de aplazar la novena jornada, prevista para este fin de semana.

'Ellos han decidido cancelar la fecha prevista para este fin de semana y también se ha determinado que el torneo podrá continuar a puerta cerrada y con transmisión, salvo que tomemos una medida adicional que lo evite', dijo el mandatario el jueves.

Sin embargo, varios clubes, como Nacional y América, manifestaron en sendos comunicados su inconformidad de que los partidos se jugaran sin público. 'Una de las mayores fuentes de ingreso es la que se genera por la explotación comercial del día de partido, tanto por el rubro de taquillas como el de pauta publicitaria de marcas aliadas', destacó Atlético Nacional.

La medida de la Dimayor se suma a las tomadas por las autoridades futbolísticas de la región como la Concacaf y la Conmebol, que suspendieron sus torneos al igual que países como Venezuela, Ecuador, Paraguay y Perú. EFE