Un colorado está resquebrajando el mito de que solo las zurdas son de oro. El argentino Alexis Mac Allister está sentado en el trono de goleador del Preolímpico sudamericano, que se juega en Colombia, por su derecha dotada de mira telescópica.
Tiene puesta la 10 que han inmortalizado Diego Maradona y Lionel Messi, dos izquierdos de habilidad superior. Pero la figura de la albiceleste de Fernando Batista y uno de los hombres destacados del certamen Sub-23 ha demostrado a talento que los derechos se pueden abrir camino con la camisa albiceleste.
Su nombre ha sonado en suelo cafetero por sus cuatro goles y por su polémico fichaje al Brighton, el dueño de su pase que pelea por no descender en Inglaterra y que se lo arrebató a Boca Juniors, donde estaba a préstamo, para tenerlo apenas termine el certamen regional que otorga dos cupos a Tokio-2020.
'Lo mejor es estar pensando en este torneo', dijo el joven de 21 años, hijo del exinternacional argentino Carlos 'Colorado' Mac Allister, en un intento para bajar la polémica que aún resuena en La Bombonera, donde lo acusan de dejar botado a los xeneizes.
Formado en Argentinos Juniors, posiblemente la cantera más exitosa del balompié gaucho, Alexis se destacó prontamente como un mediocampista ofensivo de buena visión y manejo de tiempos.
Y por una pegada de media y larga distancia - con botín de seda - que ahora lo tiene liderando la tabla de artilleros sudamericanos, por encima del colombiano Jorge Carrascal, el brasileño Pepe y el boliviano Víctor Abrego.
De su diestra de matador salieron tres zapatazos de fuera del área que quebraron las redes de Colombia y Uruguay, por partida doble, y que han ayudado a que Argentina se mantenga con puntaje perfecto en cinco salidas y a un paso de los Olímpicos.
En la victoria 2-1 en la fase de grupos contra los locales ajustó su primera anotación en un disparo a ras de piso que contó con la complicidad del guardameta Esteban Ruiz. A Ecuador lo sometió desde el punto blanco.
Ante los charrúas el lunes, en el debut del cuadrangular final en Bucaramanga (noreste), mostró su mejor versión en el triunfo 3-2. Marcó doblete y movió los hilos del combinado de Batista que mereció una victoria más amplia ante una celeste corta de ideas pero irradiada de amor propio.
En el primer gol, en un tiro libre a unos 25 metros del arco, venció al inseguro portero Ignacio de Arruabarrena y en el segundo la clavó al ángulo superior derecho. Además dirigió la ofensiva argentina asociándose con Adolfo Gaich, Julián Ávarez y Agustín Urzi.
'Alexis es un gran jugador, que hoy le agregó terminación de jugada y eso es muy bienvenido para el equipo', dijo el DT.
¿Mejor jugador?
El descendiente del Colorado, un aguerrido lateral izquierdo que también defendió los colores de Argentinos y Boca, además pelea por la designación como mejor jugador del campeonato con volantes talentosos como Carrascal (River Plate, ARG) o el brasileño Pedrinho (Corinthians).
En enero de 2019 el Brighton pagó 8,5 millones de dólares por su pase, según la prensa argentina, y ahora espera que evite el regreso a la segunda división, que abandonaron en la temporada 2016/17. En medio de la zozobra institucional, el Boca que ahora dirige Miguel Ángel Russo resintió su salida.
'Es un gran jugador. ¿Quién no quiere tenerlo? Nosotros no nos podemos dar el lujo de que se vaya, pero él decidió irse. ¿Cómo vamos a obligarlo a jugar donde no quiere?', señaló el directivo xeneize, el colombiano Jorge 'Patrón' Bermúdez.
Argentina entera, por su parte, ansía que los siga liderando a los Olímpicos, donde buscarán revalidar el oro de Pekín-2008, una cita en la que brilló su tocayo de camiseta, Lionel Messi.
Una victoria el jueves ante los anfitriones y un empate de Brasil ante Uruguay les asegura el pase a Tokio. De no salir la ecuación, definirán su suerte el domingo contra su acérrimo rival: la verdeamarela.
'Estoy contento en lo personal, agradecido a mis compañeros y cuerpo técnico porque me dan una confianza grande. Hay que seguir, todavía no logramos nada', afirma Mac Allister. Palabra de diez, de diez diestro.