Compartir:

Terminó el recorrido y se encendió la noche de este viernes el pebetero que simboliza el arranque oficial de los Juegos Nacionales Bolívar 2019.

La antorcha llegó al estadio Jaime Morón de Cartagena en manos de Jercy Puello, múltiple campeona mundial de patinaje y el último en el relevo fue el destacado pelotero de los Yanquis de Nueva York, Giovanny Urshela, quien finalmente encendió el pebetero de las justas más importantes del país.

Atlántico fue la segunda delegación que pisó el gramado del estadio de fútbol. El multicampeón mundial de patinaje Alex Cujavante llevó la bandera del departamento.

Figuras de la talla de Catherine Ibargüen (mejor atleta del mundo en 2018), María Angélica Bernal (tenista paralímpica colombiana), Óscar Figueroa (pesista oro en Río 2016 y plata en Londres 2012), Miguel Ángel Rodríguez (multicampeón de squash), María Camila Osorio (multicampeona junior de Tenis) y María Isabel Urrutia (primera atleta colombiana en ganar oro en unos Juegos Olímpicos) hicieron parte de la ceremonia de inauguración.

La directora de los Juegos Nacionales, Cecilia Baena, saludó y homenajeó a todos los deportistas participantes en estas justas. 'Ustedes son la verdadera esencia de estos juegos, le dan brillo a la competencia y son ejemplo para la juventud', dijo.

Por su parte, Ernesto Lucena, ministro del deporte, dio sus palabras de agradecimiento para el departamento por abrirle las puertas al país para realizar el evento deportivo. 'Hoy celebramos dos hechos históricos, la creación del ministerio y estos juegos del bicentenario que marcarán un hito a lo largo de todo el país'.

Iván Duque, presidente de Colombia, fue el último en tomar la palabra para declarar inaugurados oficialmente los Juegos. 'Estos Juegos son símbolos de la unidad del país. Declaro oficialmente el inicio de estas justas'.

Este sábado arrancarán las competencias en varios deportes como béisbol, baloncesto, balonmano, fútbol femenino, entre otros.