Con una delegación de 220 deportistas y una nómina de 110 personas entre delegados, equipo técnico y metodólogos, Atlántico participará, a partir del 16 de noviembre y hasta el 30 del mismo mes, en los Juegos Nacionales de Bolívar.
Mejorar con creces lo hecho en 2015 es la principal tarea del ‘combo’ rojiblanco luego de que en dicha edición ocuparan la casilla 14 con un pobre balance de 31 preseas distribuidas de la siguiente manera: cuatro oros, 13 de plata y 14 de bronce. Hasta hoy, la peor actuación del Departamento en esta competencia. El mejor puesto se registró en los Juegos de 1935 cuando Atlántico fue sede y en aquella oportunidad el campeón salía de la sumatoria de las preseas doradas. Los anfitriones, con 17 baños dorados, se adjudicaron el título hace 84 años.
El presente de deportistas como Anthony Zambrano, subcampeón mundial de atletismo en la modalidad 400 metros planos, el del patinador Álex Cujavante Luna, quien alcanzó en los Panamericanos de Lima la medalla que le faltaba para completar el ciclo olímpico en lo más alto del podio o de Gabriela Bolle, quien ya se codea peralte a peralte con Mariana Pajón, aviva la esperanza de que los nuestros quieren vestirse de ‘héroes’ en Bolívar.
En 28 disciplinas habrá ADN atlanticense. En deportes individuales será el atletismo el deporte que más material humano traslade a zona de batalla con 19 atletas, seguido del karate-do (con 13) y la natación de carreras (11). En cuanto a deportes de conjunto, el béisbol, con un roster de 25 peloteros, el fútbol, con 18 jugadores y el sóftbol femenino, con 17 manillas, lideran en cuanto a números en la delegación criolla.
Baja sensible
La tenista barranquillera María Fernanda Herazo, quien alcanzó el oro en la modalidad equipos de los Juegos Nacionales 2015, no participará en Bolívar. La raqueta de 22 años, a través de una carta, manifestó sus razones.
'Mis recursos se han agotado en su totalidad, me encuentro en una posición sin recursos y con bajo ránking debido a una infortunada lesión de la cual me recuperé recientemente. Por tal motivo, no encontramos, con mi equipo de trabajo, otra opción viable sino la de ir a competir en unos torneos profesionales por Estados Unidos para poder obtener algunos recursos y solventar los gastos que acarreo personalmente y profesionalmente', dice Herazo en uno de los párrafos.
Presupuesto de preseas
Álvaro Torres, director técnico de los Juegos Nacionales para el Atlántico, y quien manejaba un presupuesto de medallería de 14 doradas, se mostró preocupado por la ausencia de María Fernanda Herazo, la no participación del billarista Pedro González y la exclusión del surf de las justas al no tener cinco ligas en competencia, ya que Bogotá no presenta reconocimiento deportivo.
'Con ‘Mafe’, en dobles, podríamos ganar oro al igual que con Pedro en el billar. En el surf teníamos dos medallas de oro. Ante esto aspiramos a alcanzar unas 10 preseas doradas y un octavo lugar. De verdad nos afecta mucho estas noticias pero debemos seguir adelante', expresó Torres a EL HERALDO y quien trabajará de la mano con Helmut Bellingrodt, Jefe de Misión, y quien espera impregnarle a la delegación ese ‘perfume de gloria’ que lo acompañó en su carrera deportiva.