Son muchas las reacciones que se han generado luego de que se conociera que los jugadores colombianos que pertenecen a la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) . Los deportistas anunciaron que solo entrenarán, pero no competirán oficialmente hasta tanto la Dimayor no se siente a negociar con ellos.
Los futbolistas, que hace pocos días pidieron la intervención de la FIFPRO, que se una organización internacional de futbolistas, conformada por 40 asociaciones nacionales y cuenta con casi 40 mil miembros, realizaron las siguientes peticiones.
Calendario de competencias profesionales y periodos de descanso y recuperación: Los futbolistas le piden a la Federación Colombiana de Fútbol y a la Dimayor que el calendario de competencias desde 2020 en adelante contemple que todas las competencias terminen antes del 10 de diciembre de cada año y que los periodos.
Además, que los periodos de descanso a mitad de año sean de 15 días calendario y que los planteles cuenten con un día libre o día de descanso a la semana para todos los planteles.
Concertar el Estatuto del Jugador de la Federación Colombiana de Fútbol: los futbolistas piden incluir las disposiciones obligatorias de la Fifa para que se apliquen en Colombia y que se aumente el porcentaje por transferencia a favor del futbolista.
Concertar el Código Disciplinario: Los jugadores piden a la FCF concertar el Código Disciplinario para que las sanciones se ajusten a la Constitución Política. 'Las multas y sanciones son desproporcionadas en casos como la simulación de infracciones que conduzcan a un error arbitral y levantarse la camiseta en las celebraciones', asegura el gremio.
Liga femenina: Acolfutpro también pide a la Dimayor que garantice la liga profesional femenina con una duración que les permita a las futbolistas tener estabilidad laboral, seguridad social y escoger el fútbol como una profesión.
Asimismo, los jugadores solicitan pólizas complementarias en salud, que se respeten las 72 horas entre un partido y otro, participación sobre los derechos de televisión y un partido anual de la Selección Colombia masculina de mayores, en favor de Acolfutpro, con el fin de fortalecer su fondo social.