Compartir:

El atletismo se prepara para sudar en las altas temperaturas y la elevada humedad de Doha, donde hoy comienza la decimoséptima edición del Mundial, la primera desde la retirada de Usain Bolt.

Desde que Bolt terminara cojeando su última carrera mundialista, la de los relevos de 4x100 metros, el atletismo no deja de pensar en qué figura mediática puede seguir los pasos del jamaicano.

Otra duda está en saber si las gradas del estadio Khalifa tendrán el público esperado, en un país con apenas 2,6 millones de habitantes.

Lyles y Coleman. Todo ello en un atletismo que durante años tuvo a Bolt como locomotora y que desde la retirada del ‘Rayo jamaiquino’ busca un sucesor casi desesperadamente.

Muchos miran para esa responsabilidad a Noah Lyles, el genial velocista estadounidense que con 22 años es el gran favorito de los 200 metros, una distancia donde tiene desde este año la cuarta mejor marca de la historia (19.50, a 31 centésimas del récord mundial de 19.19 de Bolt).

Lyles no estará en los 100 metros, pese a que tiene la segunda mejor marca anual en esa distancia y ganó en la línea recta el título este año en la Liga de Diamante, donde también se coronó en los 200 metros.

Su ausencia deja el camino despejado en los 100 metros a su compatriota Christian Coleman (23 años), el hombre más rápido de 2019 en la prueba reina (9.81, por los 9.86 de Lyles) y vigente subcampeón mundial.

Otros grandes nombres buscan ser protagonistas en este mundial, con especial atención al triple salto femenino (la colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas), el salto largo masculino (el cubano Juan Miguel Echevarría) o el 400 metros vallas masculino, con el pulso a tres estelar entre el noruego Karsten Warholm, el estadounidense Rai Benjamin y el catarí e ídolo local Abderrahman Samba.

Ausentes

Por motivos diferentes, Caster Semenya, Mohamed Farah, Wayne Van Niekerk o Éider Arévalo, entre otros, no podrán defender sus títulos en el Mundial de Doha, que comienza hoy con varias ausencias de peso.

Una de ellas, la del colombiano Éider Arévalo, campeón por sorpresa en el anterior Mundial en los 20 kilómetros marcha.

Durante una concentración previa a Doha-2019 la pasada semana, Arévalo tuvo un accidente de bicicleta en Almería (España) y se rompió una clavícula, por lo que tuvo que ser operado.

Su baja se suma a las dudas que existen sobre el estado de su compatriota Caterine Ibargüen, operada en agosto de una fascitis plantar que le bajó de los Juegos Panamericanos de Lima.

Está inscrita en Doha tanto en triple salto como salto largo, pero su estado es una gran incógnita.

'La decisión es puramente médica', señaló a la AFP el presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Ramiro Varela en Doha.

Zambrano, la carta atlanticense

El atlanticense Anthony Zambrano, actual campeón Panamericano, es una de las cartas colombianas a tener en cuenta en Doha, en donde busca la gloria en los 400 metros. 

Otros colombianos

María F. Murillo (salto alto), Gerald Giraldo (5.000 m.), Mauricio Ortega (Lanzamiento de disco), Bernardo Baloyes (200 m.), Lorena Arias (20 km de marcha), Melissa González (400 m. vallas), Yojan Chaverra (110 m. vallas), Carlos Sanmartín (3000 m. obstáculos), Jhon Perlaza (400 m.), Yosiry Urrutia (salto triple), Alexander Castañeda (20 km marcha), Diego Palomeque (4×400 m. relevos), Jhon Solís (4×400 m. relevos).

Cronología