Compartir:

Con todo. El equipo de voleibol femenino de la Universidad de Los Andes, de Bogotá, inició con pie derecho en los XXVIII Juegos Ascun que se celebran en Barranquilla. Las capitalinas son las actuales campeonas del certamen y en el coliseo Sugar Baby Rojas dejaron en el camino ayer al conjunto de la Universidad Cooperativa de Colombia de Villavicencio.

Las dirigidas por Mauricio García se impusieron 3-0 (25-9, 25-23 y 25-20) en un controlado juego que tuvo un breve clímax en el segundo set cuando sus rivales llegaron a estar 5-0 arriba y mantuvieron un toma y dame(19-19) hasta que la superioridad de las favoritas se reflejó en la cancha.

En el tercer capítulo las jugadoras de Los Andes, guiadas por los certeros puntos de Andrea Estrada Jaramillo, Daniela Céspedes y María José Peláez, cerraron el juego y sepultaron las ambiciones de las niñas de Villavicencio de remontar el duelo.

Estrada, de 24 años, dio el balance de un juego en el que también tuvieron que lidiar con la alta temperatura. 'Fue nuestro primer partido y creo nos costó un poco la recepción. No esperábamos un partido fuerte y creo que nos confiamos un poco. Al final entramos y tratamos de hacer nuestro mejor esfuerzo', expresó la estudiante de derecho.

'Este año nos van a querer ganar todas y nuestro entrenador nos dice mucho que cada partido lo tenemos que jugar a ganar por 3-0 para clasificar de primeros y avanzar hacia el título', agregó Andrea, quien también estudió filosofía e historia del arte en Illinois (Estados Unidos) y estuvo con la selección Colombia desde los 13 a los 18 años.

Otro de los pilares en el esquema de García es la líbero Juanita Rojas. La número siete de las bogotanas y perteneciente a la Liga de esta disciplina en su ciudad, es preponderante cuando de defender se trata.

'El clima fue complicado. Pero nos toca adaptarnos a él, a un nuevo coliseo, a una nueva ciudad. Por el hecho del cambio de ambiente la recepción se dificulta un poco, no por el saque del otro equipo sino porque cae más rápido el balón y tenemos que movernos más . Eso implica muchos cambios'.

Sobre el favoritismo y el ser las actuales campeonas, Juanita dice que trabajan con ese adicional en la mente. 'Venimos con ese chip de que todas quieren ganarnos. Estamos motivadas para mantener ese puesto', destaca la joven de 20 años y estudiante de quinto semestre de economía.

El entrenador García, por su parte, tiene una base sólida con jugadoras que llevan cuatro o más años con él. 'Hay que ganar para tener confianza. Hay buenos equipos, todos han entrenado y vienen a ganar. Ya ellas saben los que hay que hacer en la cancha. Ellas son autónomas', expresa.