Compartir:

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, frase que al boxeo le queda como anillo al dedo. No tenemos campeones mundiales y el panorama se muestra poco esperanzador. No hay un ícono y nadie que haya defendido por tanto tiempo su cinturón como Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’, no hay un ejemplo de vida como Fidel Bassa y en el presente no se llena un coliseo como en las épocas de Mario Miranda. El boxeo está, desde hace mucho tiempo, en cuidados intensivos.

La apatía de las empresas por invertir su capital en una cartelera boxística o en el respaldo de la carrera de un pegador, es uno de los detonantes para que el deporte de las ‘narices chatas’, a nivel profesional, sea la ‘cenicienta’ de las disciplinas en el país. 

Sergio Chams, empresario y promotor, le apunta 'a la falta de apoyo'. Sin titubeos responde al interrogante del por qué no hay actualmente monarcas criollos en este deporte. 'Ese tema del por qué no hay campeones tiene una respuesta clara y es la falta de apoyo económico. Falta motivación para que no se pierdan talentos porque yo estoy seguro de que el talento lo hay. Este es una país de deportistas y cuando los apoyan se ven los resultados'. 

En México, manifiesta Chams, hay un sinnúmero de eventos boxísticos todos los fines de semana y empresas cerveceras como Tecate o Corona se ‘pelean’ para que su marca resalte. Incluso, la rivalidad llega hasta la televisión con las cadenas TV Azteca y Televisa, las cuales constantemente añaden veladas a su parrilla programática. Empero, en Colombia, la realidad es totalmente opuesta. 

'En el boxeo tú no ves patrocinadores de ningún tipo. Aquí no tenemos televisión. Igualmente estamos luchando por rescatar a esos talentos que tenemos. En Cuadrilátero, por ejemplo, junto a la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), vamos a desarrollar una academia para las nuevas figuras y también con la posibilidad de capacitar a los entrenadores porque hay escasez. Las relaciones y el dinero mueve el deporte en todos los países', añade Chams.