Compartir:

Los esquiadores de fondo austríacos Dominik Baldauf y Max Hauke fueron suspendidos cuatro años, acusados de dopaje sanguíneo en el marco del caso Aderlass, anunció este martes la Agencia Antidopaje Austríaca (NADA).

Baldauf está acusado de haberse realizado una autotranfusión de sangre el 24 de febrero, cuando logró la sexta plaza en el esprint por equipos. Hauke fue detenido en el momento en que se autotransfundía una bolsa de 100 ml de sangre.

Los dos fondistas, que fueron suspendidos de inmediato a título provisional, pierden todos sus resultados desde el 1 de abril de 2016, fecha en la que comenzaron a utilizar ese procedimiento de dopaje.

El caso Aderlass ('sangría') se articula en torno al médico alemán Mark Schmidt, detenido el 27 de febrero en Erfurt (Alemania), acusado de haber dopado al menos a 21 deportistas de ocho nacionalidades y cinco deportes diferentes, según la fiscalía de Múnich.

Baldauf y Hauke reconocieron los hechos, describiendo en la prensa austríaca un sistema 'organizado de forma extremadamente profesional'.

Entre los implicados figura el antiguo entrenador de fondo austríaco Gerald Heigl.

A finales de junio, la autoridad antidopaje austríaca suspendió por cuatro años a los ciclistas Stefan Denifl y Georg Preidler en este mismo caso.

También en este caso, la Unión Ciclista Internacional (UCI) suspendió en mayo a dos corredores en activo, el esloveno Kristijan Koren y al croata Kristijan Durasek.

Además la UCI mencionó al antiguo campeón italiano Alessandro Petacchi y al esloveno Borut Bozic.