El equipo ciclista Jumbo admite utilizarlas y sus efectos en el rendimiento y los riesgos para la salud están a debate: ¿qué son las cetonas, ese 'carburante' del que se habla en el Tour de Francia?
¿Cómo funcionan?
Los cuerpos cetónicos son 'un sustrato natural producido por el hígado a partido de los lípidos (grasas) cuando faltan en nuestro organismo los glúcidos (azúcares)', explica Jean-Jacques Menuet, médico del equipo francés Arkéa-Samsic.
Este mecanismo puede ser provocado naturalmente por una 'dieta' eficaz para conseguir una pérdida rápida de peso, pero también por la ingestión de cetonas producidas fuera del cuerpo, precisa este especialista.
Eso es lo que lograron crear hace ya varios años investigadores de Oxford, en Inglaterra, lo que les llevó a crear un complemento alimenticio, presentado en forma de líquido translúcido, lo más habitual de color amarillo, puro o diluido.
¿Qué interés tiene para un ciclista profesional?
Además de provocar una pérdida de peso si son utilizadas durante el periodo de entrenamiento, las cetonas son muy interesantes a corto plazo, aseguran varios médicos de equipos ciclistas presentes en el Tour de Francia.
'Cuando se realiza un esfuerzo de baja intensidad, se utilizan los lípidos (grasas), y cuando se hace un gran esfuerzo, pedaleando a bloque, el cuerpo utiliza los glúcidos', explica a la AFP Simon Verdonck, médico del Cofidis.
'El aporte de cetonas permite retrasar el uso de los glúcidos, ahorrándolos para el final de una etapa', que puede tener por ejemplo un último ascenso a un puerto. 'Es un carburante adicional para el músculo', simplifica Menuet.
¿Quién las utiliza?
Si se habla tanto en el Tour es porque el mánager del equipo Jumbo-Visma, vencedor en cuatro de las primeras once etapas de la ronda francesa, ha admitido su utilización habitual en un artículo en el diario holandés De Telegraaf.
'Las cetonas son un complemento alimenticio. Se pueden utilizar como las vitaminas', explicó Richard Plugge.
'Es nutrición, un suplemento', precisó el miércoles el director deportivo del equipo Frans Maassen, indicando 'no saber' desde cuándo las utilizan sus corredores.
'Se oye hablar desde hace unos cinco años', asegura Verdonck, el médico del Cofidis. 'Desde entonces, muchos otros equipos las utilizan. Nosotros aún no'.
'Es algo que se ha generalizado', confirma Menuet. 'Al principio, el litro costaba varios miles de euros. Ahora se encuentra en internet por entre 30 a 90 euros el frasco'.
¿Es peligroso?
Los efectos del aporte de cetonas a largo plazo sigue siendo un misterio. 'Los estudios no son unívocos', constata Verdonck. 'Puede que en el futuro forme parte del ciclismo, pero mientras que otros equipos lo prueban, nosotros preferimos mirar los estudios. Ya se verá'.
Lo mismo dice Menuet, que por el momento se niega a prescribirlo a los corredores del Arkéa-Samsic. 'No tengo ganas de que dentro de diez años un ciclista me diga que tiene el hígado destrozado'.
'Si me demuestran que la ingesta de cetonas es totalmente inofensiva, quizás tenga una actitud un poco más benevolente y permisiva', añade Menuet.
Otro peligro para este especialista: estando por ahora consideradas como un complemento alimenticio, las cetonas y su uso escapan a veces a los radares médicos. 'No porque el médico no las prescriba el corredor no las va a tomar', advierte a la vez que alerta de la 'ausencia de metodología' que puede existir.
¿Cuál es la posición de la AMA?
Varios responsables de equipos ciclistas han pedido a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que se pronuncie sobre este tema. 'El garante de la igualdad en el deporte debe reaccionar más rápido, es lamentable', criticó este miércoles Vincent Lavenu, patrón del equipo AG2R-La Mondiale.
Por el momento las cetones no están prohibidas por la AMA, que exige para ello que se cumplan dos de estos tres requisitos: que el producto mejore el rendimiento deportivo, que presente un riesgo para la salud y/o ser contrario a la ética.
Y por el momento no es el caso, según precisó la AMA a la AFP este miércoles.
'Varios estudios han demostrado que las cetonas no tienen ningún efecto en el rendimiento', se justificó el organismo.
La AMA, no obstante, ha mostrado su 'preocupación' respecto a la 'producción y certificación de complementos alimenticios' que puedan contener, voluntariamente o no, 'sustancias prohibidas'.