Asombroso, brillante y creativo: a sus 19 años, Juan Martín Clavijo reinventa el volteo, disciplina ecuestre donde el jinete realiza acrobacias sobre un caballo al galope. El colombiano, que sueña con convertirse en doctor, destacó en la Copa del Mundo con un tema duro, la esclavitud.
Erguido, con mirada franca, Clavijo se expresa sin problemas en español, en inglés o en alemán. El colombiano ganó el sábado, en Saumur (Francia), la prestigiosa final de la Copa del Mundo de Volteo. En su primera participación.
Nunca en la historia de la equitación, un colombiano había alcanzado ese nivel. Aunque ya había destacado. En 2015, fue el primer campeón del mundo juvenil, antes de volver a serlo en 2017. Tierra de fútbol y de ciclismo, Colombia está feliz con este nuevo logro deportivo.
'Para Colombia, es muy importante que haya ganado. El Volteo está desarrollándose un poco en mi país, pero nadie sabe todavía verdaderamente qué es', señala a la AFP el joven deportista de Cundinamarca, sobre el que se precipitaron varias decenas de aficionados tras el anuncio de su victoria.