Compartir:

Sin cinco‘'instrumentos’ fundamentales, Carlos Queiroz se estrenará este viernes como director de la 'orquesta' de Colombia ante un renovado Japón en Yokohama, en un duelo preparatorio para ambos de cara a la Copa América de Brasil-2019.

Cafeteros y nipones se volverán a ver tras la victoria asiática 2-1 en la fase de grupos del Mundial de Rusia-2018, aunque en esta ocasión los hombres de Hajime Moriyasu oficiarán de locales en el estadio internacional Yokohama–Nissan a partir de las 19H20 locales (10H20 GMT).

1. Afinar con bajas

El portugués se estrenará como entrenador de Colombia en una coyuntura adversa. Cinco jugadores que hicieron parte de la columna vertebral del equipo que el argentino José Pekerman llevó a los mundiales de Brasil y Rusia no estarán por lesión.

El portero David Ospina (Nápoles, Italia), el lateral Santiago Arias (Atlético de Madrid, España) y los volante Carlos Sánchez (West Ham, Inglaterra), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus, Italia) y Juan Fernando Quintero (River Plate, Argentina) no fueron llamados para la mini gira asiática.

'Es una situación un poco anormal', reconoció Queiroz.

Por rotura de ligamentos de la rodilla izquierda, el talentoso Quintero probablemente se perderá la Copa América de junio y julio próximos, mientras que se prevé que para entonces los demás estén recuperados.

Pese a las bajas sensibles, Queiroz señaló que ante Japón no cambiará mucho respecto a la base de Pékerman, que posicionó a Colombia a nivel internacional.

'Este no es un equipo que empieza esta carrera desde el punto cero, estamos empezando adelante, entonces lo que estoy haciendo es afinando la orquesta', aseguró el luso, de 66 años.

A su favor están el buen momento de James Rodríguez y de uno de los goleadores del Calcio Duván Zapata, y la experiencia de Radamel Falcao García.

2. Viejo conocido

Queiroz cuenta con poco tiempo para preparar su estreno en una competición oficial con los cafeteros, duodécimos en el ranking de la FIFA.

Nombrado en febrero, tras finalizar una etapa de casi ocho años como seleccionador de Irán, el tres veces mundialista advirtió que su objetivo en los amistosos es construir la idea de juego para la Copa América.

'No hay partidos amistosos, amistosos es solamente el nombre que damos para los partidos de preparación, porque siempre jugamos el prestigio y la reputación', apuntó.

Su primera prueba será Japón, el mismo elenco que eliminó a su Irán en las semifinales de la Copa Asiática disputada en enero y febrero en Emiratos Árabes Unidos. El martes, Colombia jugará contra Corea del Sur en Seúl.

Aunque los japoneses cayeron en la final con el sorprendente Catar, el portugués reconoce el poderío de su rival, que junto al campeón asiático estará en Brasil como invitado.

'Japón es un muy buen equipo en Asia, los resultados hablan', aseguró.

Aunque no dio pistas de su once, se prevé que en el arco esté Camilo Vargas, histórico suplente de Ospina; en la defensa, Dávinson Sánchez y Yerry Mina; en el mediocampo, Wilmar Barrios y James; y adelante, Falcao y Zapata.

3. Ponerse a prueba

Con la 'amargura' de haber perdido la final de la principal competición asiática de selecciones, los nipones retocaron la nómina subcampeona para los preparatorios ante Colombia y Bolivia (martes en Kobe).

Moriyasu mantuvo la base conformada por los defensas Gen Shoji (Toulouse, Francia) y Takehiro Tomiyasu (Sint-Truidense, Bélgica), y el delantero Shoya Nakajima (Al-Duhail, Catar).

Pero llamó nuevamente a los atacantes Shinji Kagawa (Besiktas, Turquía) e Inui (Alavés, España), ausentes desde Rusia-2018. Y por primera vez a Anzai, Hatanaka, Hashimoto y Kamada, de la liga local.

'Nos gustaría saber dónde estamos parados, qué podemos hacer y qué nos falta', afirmó el DT.

El entrenador de Japón, 27 en el ranking FIFA, destacó la 'técnica de alto nivel' de los colombianos tanto a nivel grupal como individual.

'Estas son cualidades que debemos aprender y obtener, así que quiero que los jugadores y el personal utilicen estos partidos como una experiencia de aprendizaje', aseveró.

Alineaciones probables:

Japón: Higashiguchi - Sasaki, Tomiyasu, Shoji, Muroya - Yamaguchi, Shibasaki, Doan, Nakajima - Minamino y Kamada.

Colombia: Camilo Vargas - Helibelton Palacios, Dávinson Sánchez, Yerry Mina, Cristian Borja - James Rodríguez, Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Sebastián Villa - Falcao García y Duván Zapata.