Compartir:

Un reglamento por la igualdad, una batalla por la dignidad. La doble campeona olímpica Caster Semenya inició ayer la carrera más difícil de su vida, un recurso ante el TAS para invalidar el reglamento de la IAAF que impone la toma de medicamentos a las mujeres que producen altas tasas de testosterona.

La atleta entró en el edificio del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) sin hablar pero haciendo el símbolo de la victoria con sus dedos. De esta forma inicia una semana que podría cambiar el resto de su carrera y, potencialmente, la historia de su deporte.

Unas horas más tarde publicó un mensaje en Twitter: 'Dios ya ha dispuesto el camino. Solamente te está preparando'.

'Hoy (ayer) es un día muy importante', señaló el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) Sebastian Coe. 'El atletismo es por lo que estamos aquí, para defenderlo', aseguró el británico, junto a dos abogados, antes de entrar al TAS.

'Las reglas que estamos introduciendo están para proteger el carácter sagrado de una competencia legal y abierta. El valor fundamental de la IAAF es la promoción de las chicas jóvenes y de las mujeres en el atletismo, es lo que queremos defender aquí', añadió.

En el corazón del debate, la decisión de la IAAF de introducir un nuevo reglamento que afecta a las atletas que producen naturalmente mucha testosterona, forzando a que la reduzcan por métodos químicos, algo que ha suscitado una enorme polémica.

Semenya denuncia el nuevo reglamento, con el apoyo del gobierno sudafricano, al estimar que está destinado a 'ralentizar' su ritmo.

'Quiero simplemente correr de manera natural, como lo hago desde que nací', declaró hace unos días la doble campeona olímpica (2012, 2016) y triple campeona mundial (2009, 2011, 2017) de los 800 metros. 'No es justo que me pidan cambiar, no es justo que la gente se pregunte quién soy', añade.

'Pide ser respetada y tratada como las otras atletas. Su don genético se debe celebrar, no hacerlo un objeto de discriminación', destacaron sus abogados hace unos días.

'El tema debe ser regulado', dice Orlando Ibarra

Orlando Ibarra, presidente de la Liga de Atletismo del Atlántico, dio su opinión acerca de la polémica que involucra a la atleta sudafricana Caster Semenya y la IAAF.

'Es un tema complejo, pero debe ser regulado porque ese tipo de personas en el género, llevan mucha ventaja. Hay que buscar la forma científica o médica de bajarle la testosterona a esas atletas que la tienen muy alta. No se pueden poner a competir con hombres porque su fisiología es femenina, pero es una ventaja grande. Pero en definitiva es complejo porque se está atentando contra el género y es un tema fisiológico y biológico. Hay que esperar', cerró.