Este domingo se marca un hecho histórico en el balompié colombiano. Por primera vez en 71 años de historia, el rentado profesional llegará a San Andrés, que desde ahora albergará el torneo de ascenso.
Real San Andrés, así se llama la nueva escuadra que tendrá como casa la paradisíaca isla colombiana que ahora se dará a conocer no solo por el aspecto turístico, sino por el tema futbolístico.
La llegada de este nuevo equipo se comenzó a cristalizar algunos meses atrás cuando el Real Santander, el equipo que dio origen al de San Andrés y que jugaba en Floridablanca, comenzó a tocar puertas debido al poco apoyo que, según sus dirigentes, tuvo en la región oriental del país.
'No hay que desconocer que en once años no tuvimos el apoyo de los entes gubernamentales de Santander ni de la empresa privada. Esos fueron factores para salir de Floridablanca y afortunadamente se dieron las condiciones', comentó Roberto Rodríguez, presidente del cuadro sanandresano.
En su momento el equipo tuvo sobre la mesa tres ofertas para cambiar de sede; sin embargo, la más atractiva fue la del archipiélago, que ofreció todas las garantías para que el proyecto deportivo continuara sin inconvenientes en San Andrés.
'La autoridades de la isla querían la presencia del fútbol profesional para adelantar procesos con escuelas de formación en ese sector del país. La idea es llevar la experiencia de todos estos años para impulsar el trabajo social en San Andrés', agregó el directivo.
Un acto de soberanía: Dimayor
La Dimayor, en cabeza de su presidente, Jorge Enrique Vélez, fue uno de los que respaldó la iniciativa de llevar el fútbol profesional a San Andrés.
Desde hace cuatro meses, cuando se dieron los primeros contactos, se han realizado cerca de ocho visitas para definir todo lo concerniente al traslado del equipo a la isla.
En la asamblea de la Dimayor efectuada a finales del año pasado, los presidentes de los equipos dieron el visto bueno para que el cuadro de Santander se mudara a San Andrés.
'Es muy importante para la gente del archipiélago porque es un sitio donde hay muy pocas actividades para entretenerse y así como en su momento pasó con el baloncesto profesional, ahora la llegada de nuestro fútbol sirve para mejorar muchos aspectos cotidianos de sus habitantes', apuntó Vélez.
El máximo dirigente del fútbol colombiano reconoció que 'aunque el tema de costos por temas logísticos de desplazamientos hasta la isla se aumenta, el convenio que existen con aerolíneas servirá para mitigar un poco el tema de costos de pasajes y estamos buscando que los hoteleros nos ayuden a respaldar esta iniciativa que favorecerá a todos en San Andrés'.
Por su parte, el gobernador encargado de San Andrés, el contralmirante Juan Francisco Herrera, comentó en charla con El País que 'es una motivación para todos acá porque vamos a tener la posibilidad de ver equipos profesionales. Esto va a permitir que la Liga de Fútbol de San Andrés se fortalezca en su estructura y que sirva para potenciar la capacidad de nuestro futbolistas de la isla para surgir a nivel profesional. El caso de los hermanos Angelo y Arley Rodríguez, quienes triunfan en el fútbol, es un fiel ejemplo de que los jóvenes de esta región pueden surgir'.
De acuerdo con el contralmirante Herrera, el convenio entre la Gobernación y Real San Andrés está establecido a través de la Liga de Fútbol con recursos cercanos a los 1500 millones de pesos, cifra que servirá para que el equipo pueda establecerse sin inconvenientes en la isla.
Una gran expectativa
Sin duda que la presencia de Real San Andrés, que comenzará su actividad como local este domingo ante Orsomarso, ha despertado el interés de todos los isleños.
El Estadio Erwin O'neill, que lleva el nombre del primer relator de fútbol aficionado en la isla, tendrá lleno para su primer juego profesional.
Las 1300 entradas de las localidades para el cotejo de este domingo (3:30 p.m.) se agotaron en los días previos, las cuales tienen un valor de 20 mil pesos.
Para el capitán del equipo, el volante vallecaucano Andrés Álvarez, esta será una experiencia grata a pesar del sacrificio en lo personal porque sus familias se quedaron radicadas en Bucaramanga.
'Hubiera sido más fácil quedarnos en la sede anterior y viajar antes de los juegos, pero la gente de la isla quería generar un sentido de pertenencia por el equipo y por eso tomamos la decisión de establecernos acá. Que puedan ver los entrenamientos, compartir con los jugadores. Es un esfuerzo de todos para sacar el proyecto adelante', concluyó Álvarez.
Datos
Una de las dudas que generaba el arribo de Real San Andrés para los equipos rivales era el tema logístico.
Se ha conocido que las delegaciones deportivas, en este caso los otros clubes de la B, están exentos del pago del impuesto de entrada a la isla y que está por el valor de 105 mil pesos por persona. Así mismo es el manejo con el equipo profesional de baloncesto de San Andrés.
La cancha del estadio Erwin O'neill es sintética, pero está el proyecto para cambiarla a grama natural.