Le huye a la prensa, pero no a los retos. Su timidez la encubre con una sonrisa. 'No me gusta hablar mucho. Evito eso siempre. Los periodistas me están buscando y siempre los evito porque me da pena (risas)', admite mientras sus manos juegan con el casco de protección.
Marianis Salazar es la nueva sensación del ciclismo de pista atlanticense. Su nombre empieza a hacerse familiar en los peraltes nacionales. La deportista, apoyada por Indeportes, nació en Barranquilla el 11 de mayo de 2003.
Su llegada al velódromo Rafael Vásquez fue más por herencia familiar que por otra cosa. 'Todas las tardes venía a acompañar a mi hermano Luis. Su entrenador, Ricardo Moreno, que ahora es el mío, me decía que por qué no me le medía a montar en bicicleta. Un día intenté y la velocidad me terminó gustando. Me gusta lo competitivo', resalta la estudiante de noveno grado del IED Germán Vargas Cantillo Fe y Alegría.
En el Campeonato Nacional Interclubes de Pista y Ruta en Cali, en el mes de abril, Marianis realizó una actuación de lujo. Se colgó tres metales dorados: en los 250 metros detenidos, 200 metros lanzados y en el scratch corto.
'En ese campeonato en Cali demostré la preparación que había hecho. Fue duro, pero supe cómo competir'.
En un deporte costoso, donde una bicicleta puede alcanzar los millones de pesos, las penurias no faltan. Su padre Fernando, quien trabaja como conductor en una empresa de construcción, ha tenido que prestar dinero para que su hija no merme su evolución en la pista.
'Hay veces que mi familia no tiene los recursos necesarios con los eventos y a veces nos toca prestar la plata. Con la ayuda de Indeportes puedo comprar los suplementos, pero siempre necesito para otras cosas', expresa la barranquillera, admiradora de la alemana y Kristina Vogel, 11 veces campeona del mundo y dueña de dos oros olímpicos.
La última actuación de gala de Marianis fue en los Juegos Intercolegiados donde logró dos oros y una plata. Además hizo récord nacional (36,7 segundos) en los 500 metros salida detenida.
'Me preparé muy bien. Ya lo había hecho en los entrenamientos y los ratifiqué. Tomé la competencia como entreno más', finaliza la velocista de 15 calendarios con una sonrisa que vale mucho oro.
'Marianis es una máquina': Moreno
Ricardo Moreno es el entrenador que está detrás de todos los logros del ciclismo de pista en el Atlántico. Por sus estrategias han pasado grandes talentos como Cristian Ortega, campeón Panamericano y en estos momentos tiene bajo su mando a Marianis Salazar.
'Es una corredora que ha madurado muy rápido y con ella venimos haciendo un trabajo especializado de ciencias aplicadas en el deporte. Mentalmente es muy fuerte y parece una máquina. Tal cual le planteas el plan trabajo, tal cual lo cumple. Y esa es una ayuda grande para un deportista. Es una niña bastante alta y que tiene pinta de campeona mundial', dijo Moreno a EL HERALDO.