Compartir:

El Palmeiras de Luiz Felipe Scolari conquistó este domingo su décimo campeonato brasileño con una fecha de antelación al ganar 1-0 al Vasco da Gama y se aseguró su segundo título en tres años, aumentando su ventaja como mayor vencedor del torneo.

Con 77 puntos, cinco más que el Flamengo, ya nadie puede arrebatarle el trofeo a un 'Verdao' que el miércoles había quedado a las puertas de celebrar el título en su casa de Sao Paulo.

En Rio de Janeiro, Palmeiras dependía solo de sí mismo y no falló pese jugar de visitante en el estadio de Sao Januario, donde certificó el título gracias al tanto de Deyverson (71). 

Vencedor también en 2016, cuando rompió con una sequía de 22 años sin lograr el trofeo, el centenario club paulista es el máximo ganador del Brasileirao con 10 títulos, por delante de los ocho del Santos y siete del Corinthians, triunfador el año pasado.

El campeonato supone también el fin de la maldición en casa del técnico Scolari, quien a los 70 años conquista su primer título en Brasil tras el desastre del Mundial-2014, cuando su Seleçao fue humillada por Alemania en semifinales (7-1). 

Lo gana, además, con una hoja de servicios impecable: desde su llegada el 5 de agosto, el Palmeiras no ha perdido ninguno de los 21 partidos que ha disputado en el Brasileirao.   

'No estoy desfasado. No soy el mejor, tampoco el peor. Soy un buen técnico con métodos iguales a los otros', reivindicó tras el partido, en una rueda de prensa en que acabó bañado por los jugadores. 

Al rescate

Con uno de los mayores presupuestos de la liga brasileña, el Palmeirascomenzó el año con un plantel reforzado y diseñado para arrasar, mientras a competidores directos como el Corinthians los aprietos financieros les vaciaban el vestuario.

Pero el primer golpe no tardó en llegar para el popular equipo de Sao Paulo, fundado en 1914 por inmigrantes italianos.

Fue a comienzos de abril, cuando este 'Verdao' que iba a por todas se vio sorprendido en la final del campeonato Paulista por sus archirrivales del Corinthians. Y encima, en casa.

El crédito del técnico Roger Machado quedó dañado desde entonces y ni su solvente campaña en la fase de grupos de la Copa Libertadores, donde acabó primero, logró salvarle cuando las cosas se torcieron en el Brasileirao.

Sexto con 23 puntos, y a ocho del por entonces líder Flamengo, a la directiva se le acabó la paciencia a finales de julio y optó por una opción arriesgada: traer de vuelta a Scolari.

Efecto 'Felipao'

Viejo conocido de un club que considera su casa, 'Felipao' estaba en Portugal cuando recibió la llamada del equipo al que le había dado su única Libertadores en 1999, pero del que también salió abruptamente en 2012, tras una convulsa segunda etapa.

Pese a que no pensaba volver a Brasil, aceptó el reto y condujo su primer partido ante el América (0-0) a comienzos de agosto. Casi cuatro meses y 21 encuentros después, aún no ha perdido en el campeonato.

Sí lo hizo en la Libertadores, donde cayó ante Boca Juniors tras conseguir regresar a una semifinal continental 17 años después, y en la antesala de la decisión de la Copa de Brasil, derrotados por el futuro campeón Cruzeiro. 'Fue una conquista de tres disputadas, todavía estamos en deuda con el Palmeiras. Vamos a ver si el próximo año podemos ganar más cosas', prometió este domingo en SporTV.

Aunque ni esas decepciones rompieron la luna de miel que 'Felipao' vive desde su reencuentro con el Palmeiras y su apasionada hinchada. 

'Recuperó a jugadores que eran importantes, estaban un poco de bajón y les mejoró la autoestima', valoró el atacante Dudú, uno de los destaques de este Palmeiras donde el colombiano Borja, con 20 tantos, es el máximo goleador.

Calculadora

Pero, con el Palmeiras ya centrado únicamente en celebrar su título con una gran fiesta el próximo domingo en su estadio, la última jornada será mucho más que un trámite para otros.

Mientras Flamengo e Internacional, segundo y tercero, tienen ya aseguradas sus plazas para la Libertadores, Gremio y Sao Paulo lucharán hasta el final para evitar la espinosa fase previa. 

Mucho más dramática es la batalla en la zona baja, donde el Chapecoense -que empató 0-0 ante el Corinthians- se jugará la permanencia en casa. En la misma semana que se cumplen dos años de la tragedia aérea que destrozó al club, el 'Chape' (por ahora 16º) deberá blindarse para preparar el decisivo duelo del domingo contra el Sao Paulo.

Con el Paraná y el Vitoria ya descendidos, a Sport (18º pero con un partido menos), América (17º), Vasco (15º) e incluso Fluminense (14º) aún les queda pelea para no ocupar las otras dos plazas rumbo a la Serie B.