Trece años tuvieron que pasar desde la última vez que los samarios se vieron en la primera categoría del Fútbol Profesional Colombiano.
Desde su descenso en 2005 los bananeros no lograban saborear un partido en la Liga y no será hasta el 2019 cuando se enfrenten con los más grandes del país.
Tendría que esperar el volver a su estadio Sierra Nevada de Santa Marta y bajo la dirección de Harold Rivera para superar las 30 fechas del torneo de ascenso de este año y las 6 rondas clasificatorias más que lo llevarían a la anhelada ‘A’.
En la fase inicial del torneo en la que se enfrentaron todos contra todos, el Unión Magdalena finalizó las 30 fechas entre el 10 de febrero y el 15 de octubre con 17 partidos ganados, 9 empatados y 4 perdidos, clasificándose a la fase de cuadrangulares.
Ya en el cuadrangular final el Ciclón del Caribe jugó junto a Valledupar, Deportes Quindío, Deportivo Pereira, Llaneros, Cúcuta Deportivo, Cortuluá y Real Cartagena.
En esta fase, que se jugó del 20 de octubre al 15 de noviembre, el Unión se ubicó en el grupo B con Valledupar, Quindío y Pereira donde con solo cinco rondas de 6, ya esperaba su rival para la final.