Compartir:

La comarca cienaguera, es una población a la que décadas atrás llegaron migrantes de diferentes regiones del país, arraigándose y prosperando en esta ciudad del realismo mágico, trayendo además consigo el fervor por los equipos de fútbol de sus tierras, pero a pesar de esto, el amor de los cienagueros por el Unión Magdalena no decae, como se demostró en cada uno de los partidos que escuadra samaria disputó en el Estadio Municipal.

En medio del trashumar errante del onceno bananero desde el año 2013, tras el anuncio del cierre del estadio Eduardo Santos en Santa Marta, el Unión recorrió las canchas de Ocaña, Cartagena, Riohacha, Magangué y Ciénaga, tomando como suyo al Estadio Municipal durante los años 2014 y 2015, escenario donde los nativos de este ciudad enclavada a orillas del mar caribe demostraron a cabalidad, el amor incondicional al equipo, el cual se ha transmitido de generación en generación entre los hinchas del Unión.

Y es así, que sea en Eduardo Santos, en el Estadio Municipal de Ciénaga o en el nuevo Estadio Sierra Nevada en Santa Marta, los seguidores del Ciclón bananero seguirán acompañándolos a los encuentros, entre ellos los miembros de la veterana Barra de la Cumbia Cienaguera, al igual que muchos otros, quienes la tarde de hoy atenderán la cita con la historia en la capital del Magdalena, en el encuentro entre el Unión Magdalena y el Deportes Quindío.

Apoyo por más de 50 años

A pesar que la mayoría de los integrantes de la Barra de la Cumbia Cienaguera ya están entrados en años y algunos de sus miembros originales ya abandonaron este mundo, los restantes miembros de estos incansables fanáticos del Unión Magdalena tienen un nudo en el estómago frente a este encuentro que los llevará a la final del Torneo Águila 2018 y a poder volver a la primera categoría del fútbol profesional colombiano.

Vea también: Cinco canciones para alentar al Unión Magdalena

'Es un sueño hecho realidad, después de más de una década volver a la A es una gran satisfacción para los fanáticos, hinchas y seguidores del Unión, que los hemos apoyado desde siempre, en las buenas y en las malas', expresó emocionado Gilberto Mejía Henríquez, uno de los fundadores de esta insigne barra cienaguera.

Fue en el año de 1960 que un grupo de cienagueros, liderados por el folclorista y experiodista radial, Gilberto Mejía Henríquez, gestaron la Barra de la Cumbia Cienaguera para apoyar al Unión Magdalena y demostrar el fervor que le tienen al equipo de sus desvelos.

Caracterizada por acompañar con la tambora, cánticos folclóricos y sirena al onceno azulgrana en cada uno de sus partidos como local, así como en algunos de visitante cuando la situación económica lo permite, la Barra de la Cumbia Cienaguera trata de estar siempre ahí, junto a su equipo.

'Nuestra consigna siempre ha sido tratar de devolverle a los jugadores un poco de la emoción que ellos nos transmiten cuando dan todo de ellos en el campo de juego, ganen o pierdan', aseveró Mejía, quien ya superó los 80 años de edad.

Hay que seguir subiendo

Con la sabiduría que le dan sus 82 años y sentado en la puerta de su casa en el centro de Ciénaga junto al otro gran amor de su vida, su esposa Dilma Montaño de Mejía, el creador de la Barra de la Cumbia Cienaguera se mostró optimista con este encuentro, con la ilusión de ver ascender a su equipo adorado. 

'Esperamos que podamos volver a la categoría A, que el esfuerzo del equipo, tanto de sus jugadores como sus directivos, den los frutos que con tanto esfuerzo se han cosechado durante el torneo', acotó un muy emocionado Mejía,