Compartir:

Después de las balas y la tragedia, vino la calma. Yan Carlos Gutiérrez es un sargento del ejército que después de sobrevivir a la guerra más difícil, luchar por su propia vida, hoy practica con mucho sacrificio el levantamiento de pesas paralímpico. 

Hace nueve años Yan Carlos se encontraba en la selva con el ejército adelantando un operativo en contra de un cabecilla de las Farc, en el momento en que estaban inspeccionado una zona, se presentó una explosión que hizo cambiar su vida.

'Estábamos haciendo unas labores de búsqueda y de repente hubo una explosión. En ese momento no sentía nada, vi que mi arma de dotación había caído lejos, saqué mi arma secundaria que la tenía guardada en el bolsillo de la bota del pantalón y de pronto un compañero me dice que no tengo las piernas. En ese momento sentí que el mundo se me vino encima', recordó Gutiérrez.

Después de superar unos difíciles seis meses de recuperación donde pudo contar con el apoyo incondicional de su familia, amigos y de las fuerzas militares, Yan Carlos empezó a mirar la opción de practicar algún deporte paralímpico. 

'Esos seis meses de recuperación fueron muy duros. Mentalmente me sentí destrozado, pero poco a poco y gracias a la ayuda médica y psicológica que recibí por parte de las Fuerzas Militares, me pude sobreponer, también me di cuenta que algún día podía llegar a competir en el deporte paralímpico y empecé a ver videos de deportistas con esta condición', expresó.

La esgrima fue el primer deporte que empezó a practicar. A pesar de que alcanzó a ganar algunas medallas, no sentía que fuera su pasión. 

'Una vez un amigo me llevó a un entrenamiento de levantamiento de pesas, lo empecé a practicar y poco a poco le fui cogiendo cariño. Hoy en día es mi pasión y sueño con llegar lejos', señaló.

Hasta ahora el deportista que representa a las Fuerzas Armadas no ha podido conseguir la medalla de oro y espera que en Barranquilla pueda conseguir este objetivo. 'Me ha faltado el centavo para el peso con la medalla de oro, pero estoy mentalizado para lograrla acá en los Abiertos Nacionales', agregó.

Años atrás, Gutiérrez cuidaba el honor de los colombianos, ahora su sueño es dejar en alto el nombre de su país en unos Juegos Paralímpicos. 'Estoy mentalizado en que iré a Tokio 2020 y traeré una medalla', concluyó.