Camilo Fajardo, ingeniero de Televideo, la empresa encargada de la producción y transmisión de los partidos de la Copa Sudamericana en Colombia, estuvo en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez analizando los espacios en los que se ubicará la cabina del VAR para el juego entre Junior y Defensa y Justicia (Argentina), que se disputará el jueves 25 de octubre, a partir de las 7:45 p.m., en la ida de los cuartos de final del torneo continental.
La Sala de Operaciones de Video (VOR, por sus siglas en inglés), como se le denomina oficialmente, tendrá que acondicionarse en los próximos días.
Fajardo recorrió el escenario futbolero, observó y estudió las condiciones de cada una de las dos posibilidades. Una es instalar un container en una zona del parqueadero externo, a un lado del lugar en el cual se acostumbra a acomodar la móvil de transmisión de Televideo (o la de Win), donde existe un área demarcada para que el personal de los medios de comunicación estacione sus vehículos. La otra es un amplio espacio donde se ubicaba la antigua sala de prensa y que ahora suele funcionar como vestidor de las porristas.
El personal encargado del VAR no tiene visual directa hacia la cancha, todo lo que observa del partido es a través de las pantallas con la señal limpia de la transmisión de televisión y sus doce cámaras, que permiten ver una acción desde diferentes ángulos.
El informe y recomendaciones de Fajardo serán enviados a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que tendrá la última palabra a la hora de decidir cuál de las dos opciones.
'Ya el ingeniero hizo su análisis técnico y lo mandará a la Conmebol para ver si lo aprueban', explicó Héctor Fabio Báez, gerente general de Junior que estuvo presente en la reunión de delegados en Luque, Paraguay, en la cual se confirmó la utilización del VAR en los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
El ‘Metro’ será el segundo estadio colombiano de la historia en el que se usará el VAR. Este sistema arbitral se aplicará por primera vez en el país en el juego Santa Fe vs. Deportivo Cali, el martes 23 de octubre, válido por los cuartos de final de la Copa Sudamericana.