Compartir:

Con un doblete del delantero atlanticense Mauro Manotas, el Houston Dynamo se consagró campeón de la US Open Cup de los Estados Unidos —torneo similar a la Copa Águila en Colombia—, al vencer en la final 3-0 al Philadelphia Union, en el BBVA Compass Stadium.

El equipo naranja contó, además, con la participación de dos colombianos más, el técnico cartagenero Wílmer Cabrera y el volante caleño Juan David Cabezas.

Manotas, de 23 años, necesitó menos de media hora para sentenciar la Copa, abriendo la cuenta recién al minuto 4, tras cabecear de rodillas un centro del catracho Alberth Elis. Sin embargo, a los 25, nuevamente el colombiano volvió a celebrar, batiendo al arquero Andre Blake, luego de un gran pase de Elis.

En la parte complementaria, el Dynamo aseguró el resultado al minuto 65, cuando el rebote que dejó el remate de Quioto pegó en Trusty, quien mandó el balón a su propio arco.

Manotas, oriundo del municipio de Sabanalarga, terminó como el máximo anotador del torneo con seis tantos, superando al también colombiano David Ochoa, del Miami United, con cinco.

El atlanticense suma, además, 14 tantos esta temporada en la MLS, lo que confirma su gran presente en el fútbol de los Estados Unidos.

'Es un título importante, muy significativo, porque es el primero que logró en mi carrera y obviamente el primero acá en los Estados Unidos. Gracias a dios se consigue el campeonato y marcando dos goles en la final, lo que le da un sabor aún más especial', manifestó el atacante atlanticense en diálogo con EL HERALDO.

Manotas valora la gran temporada que ha realizado. Asegura que ya pasó la meta de goles que se propuso, que quieres más, y aún sueña con ayudar a su equipo a meterse en los ‘playoffs’, tarea nada fácil.

'Ha sido un año importante, algo que venía soñando desde hace rato. Hay que seguir con esta mentalidad. A principio de temporada me propuse anotar 15 goles y ya llevo 20, pero quiero más. Quiero ayudar a mi equipo a ingresar a las finales. Es difícil, porque necesitamos bastantes puntos, pero nada en esta vida es imposible. Mientras tengamos opciones, vamos a seguir soñando', expresó.

El exdelantero de Uniautónoma FC ha mostrado su mejor faceta goleadora esta temporada. Hoy se encuentra en el ‘Top 5’ de los goleadores de la MLS, superando, incluso, a figuras de la talla de David Villa, Giovinco, Carlos Vela, Darwin Quintero, Diego Valeri, Alessandrini, ‘Maxi’ López y Nicolás Lodeiro, entre otros, y solo a cuatro tantos del sueco Ibrahimovic.

'Gracias a Dios ha sido una temporada bacana, muy chévere. Lo que uno siempre quiere es competir con esa clase de jugadores e intentar superarlos. Estoy muy satisfecho con lo que he hecho, pero te repito, quiero mucho más. No hay que bajar la guardia. Este título es un premio a lo que se viene haciendo, ahora la idea es rematar de la mejor forma la temporada', dijo.

Manota sueña con que este gran año en la MLS le dé el impulso necesario para dar un salto de calidad en su carrera. Se siente cómodo y agradecido en el Houston Dynamo, pero sueña con seguir escalando en su carrera.

'Esperemos que así sea, que este sea el trampolín para mejores cosas en el futuro. Estoy muy a gusto acá, amañado, feliz por todo lo que estoy viviendo. Ojalá las cosas que vengan sea para el bien mío y el de mi familia. Uno tiene sueños y quiero cumplirlos. Pongo todo en manos de Dios', concluyó.

Primera vez que el Houston Dynamo se corona campeón de este torneo, que da cupo a la Liga de Campeones de Concacaf del próximo año. El título es un bálsamo para el equipo naranja que es noveno en la conferencia oeste de la MLS con 32 puntos, a ocho del sexto lugar —el Seattle Sounders—, que da un cupo a los ‘playoffs’ (a las finales clasifican los seis primeros de cada conferencia).