Es poca la historia que hay ligada entre el Levante de España y el fútbol colombiano. En sus 109 años de historia, solo tres jugadores de nuestro país han vestido la camiseta granota, pero dos dejaron una huella imborrable: Edwin Congo y Jefferson Lerma (el otro jugador que pasó por el equipo azulgrana fue Mauricio Cuero).
Congo jugó cuatro años con el equipo valenciano (de 2002 a 2006), anotando 21 goles y haciendo parte del equipo que logró, por primera vez en su historia, el ascenso a la primera división del fútbol español, en la temporada 2003/2004. El delantero bogotano, con pasado en clubes españoles como el Real Madrid, Real Valladolid, Recreativo de Huelva y Sporting de Gijón, entre otros, fue el encargado de abrirle las puertas azulgranas a los otros dos colombianos que llegaron años después: Jéfferson Lerma y Mauricio Cuero.
Precisamente Lerma, que jugó tres temporadas con el equipo granota, se convirtió, hace poco, en la transferencia más alta del Levante en toda su historia, al ser vendido por 30 millones de euros al Bournemouth de Inglaterra, otro gran hito de un colombiano en el segundo club de mayor importancia en la ciudad de Valencia.
Logros que no dudó en resaltar ayer el presidente del equipo español, Francisco Javier Catalán, en su visita a Barranquilla, en donde se encuentra certificando una alianza estratégica con la Universidad Libre. Catalán resaltó el aporte de los colombianos en su club y valoró el crecimiento que ha venido experimentado el fútbol de nuestro país.
'Lerma y Congo hicieron historia en el Levante. Ambos se ganaron con trabajo y talento un lugar especial en el club. Su aporte fue clave en momentos importantes. Recientemente Jefferson ha dejado de ser jugador del Levante en una transferencia histórica para nosotros, pero la relación con él sigue siendo magnífica. De hecho, sin ir más lejos, la semana pasada estuvo en Valencia viendo el derbi entre Valencia y Levante. Es un gran futbolista y un excelente ser humano', dijo el dirigente granota ayer en el auditorio de la Universidad Libre.
'Hablar de Colombia es hablar de muchas cosas, pero hablar de Colombia es hablar de fútbol. Si algo caracteriza a este país es la pasión por este deporte y entendemos que el Levante no viene a este hermoso país a enseñar nada, porque Colombia es pionera en fútbol, es una gran potencia. Esperamos que también crezca la cantidad de colombianos que vean al Levante como un club amigo', agregó.
Según el dirigente, el objetivo principal de la alianza estratégica con la Universidad Libre es dar a conocer al club español en Barranquilla, además de apoyarse mutuamente en actividades que involucren a jóvenes, como las que se llevarán a cabo entre hoy y mañana, en una ‘clínica’ con niños de 10 a 15 años sobre metodología del fútbol español, la cual será dictada por Daniel Pastor, director de formación internacional del Levante. Esa actividad será complementada el sábado con un curso de modelo formativo y metodológico, dirigido a profesores, directores técnicos y estudiantes de educación física.
'Nuestro objetivo es buscar alianzas de presente y de futuro. Desde el fútbol se pueden construir muchas cosas. Si algo tiene esta Universidad es que gran parte de sus titulaciones están vinculadas al mundo del deporte, al mundo del esfuerzo, de la salud, y creo que a partir de todo eso podemos construir muchas alianzas. Vamos a empezar por estas actividades, dando formación a chicos. La idea, a futuro, es darles la oportunidad a esos jóvenes de ir a España a poder convivir con clubes de fútbol profesional como el nuestro, que aumenten su formación con prácticas', manifestó.
Por su parte, el rector seccional de la Universidad Libre, Mauricio Molinares, mostró su gratitud y su orgullo por el paso dado como institución con esta alianza estratégica con el Levante, club de la primera división del fútbol español.
'Uno se une con la gente a través de los valores y considero que el Levante como institución tiene muchos valores que cazan con el ideario que nosotros como universidad tenemos. Coincidimos en muchas cosas. Para nuestro país que el deporte y la educación son dos cosas que si se saben integrar y pueden ser factor de desarrollo para muchas personas. Así que recibimos con los brazos abiertos esta alianza para crecer juntos como institución', concluyó.