La Selección Colombia de béisbol quedó sembrada en el Grupo A entre otras cinco selecciones que disputarán una de las dos zonas de la Copa Mundial de Béisbol para peloteros menores de 23 años que se disputarán del 19 al 28 de octubre del presente año en los estadios ‘Édgar Rentería’ de Barranquilla y ’18 de Junio’ de Montería donde se disputará el Grupo B.
La novena tricolor, que será dirigida en la cueva por el exgrandes ligas Jolbert Cabrera y por el mejor pelotero de la historia colombiana Édgar Rentería en la gerencia del plantel, disputará la primar fase del certamen ante Japón, México, China Taipéi, Holanda y Suráfrica, en la quinta ocasión en la que se celebrará un torneo mundial de pelota caliente después de las Series Mundiales aficionadas de 1947, 1965, 1970 y 1976.
Mientras que en el Grupo B, con sede en Montería, estarán las otras seis novenas encabezadas por Corea del Sur, Australia, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y República Checa.
En el grupo de Colombia se destaca la presencia del campeón defensor Japón, número 2 en el escalafón mundial de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, que ganó todos los 8 juegos disputados en la pasada edición escenificada en Monterrey (México) 2016 para llevarse los máximos honores, dejándole la medalla de plata a Australia y el bronce a Corea del Sur. El cuarto lugar fue para Panamá.
La novena criolla está en el puesto 16 del ranking mundial de países y solo supera en su grupo a Suráfrica (26). Mientras que tienen mejor ubicación en esta misma clasificación Japón (2), México (5), China Taipéi (6) y Holanda (9).
En la otra zona están Corea del Sur (3), Australia (8), Puerto Rico (10), Venezuela (11), República Dominicana (12) y República Checa (18).
El sistema de juego
Cada equipo juega cinco partidos en su grupo. Los tres primeros del Grupo A se enfrentan en la Súper Ronda a los otros tres primeros del Grupo B. De estos seis equipos avanzan los cuatro primeros en base a los resultados de cinco partidos, los dos de la primera ronda entre los tres equipos clasificados de cada grupo, más los tres juegos de la Súper Ronda.
De esos cuatro clasificados, los dos primeros disputarán la medalla de oro; el tercero y cuarto irán por la medalla de bronce.
Los potenciales elegidos por Colombia
Si bien los rivales son de un nivel alto, también es cierto que Colombia tiene un buen grupo de peloteros, casi todos en las Ligas menores de los Estados Unidos y otros en la agencia libre, entre los que debe escoger su colectivo para este Mundial Sub 23, que debe ser anunciado durante este mes de septiembre.
Encabeza la lista, aunque su equipo tiene planes de enviarlo a la Liga de Arizona, los receptores Meibrys Viloria (21 años) de Reales de Kansas City; Carlos Martínez, Clase Doble A de los Bravos de Atlanta (23), Ronaldo Hernández, Clase A de Tampa Bay (20); el jardinero Brayan Emery, Clase A de Yankees de Nueva York (20), el juvenil lanzador Brayan Pérez, novato de los Marineros de Seattle (17); el tercera base Jordan Díaz, novato de los Atléticos de Oakland (18); el segunda base Milton Ramos, Clase A de los Mets de Nueva York (22); el también segunda base de San Andrés Islas Jeter Downs, Clase A de los Rojos de Cincinnati (20); el jardinero con gran experiencia Carlos Vidal, Clase A de los Yankees de Nueva York (22); el lanzador Luis Escobar, novato de los Piratas de Pittsburgh (22); el lanzador Jhon Romero, Doble A de los Nacionales de Washignton (23) y el lanzador Ezequiel Zabaleta, Clase A de los Mets de Nueva York, entre algunos.