Compartir:

En Santiago de Chile un cubano celebró como si fuera suyo el título mundial que logró el boxeador Eléider Álvarez la noche del sábado ante el ruso Sergey Kovalev. Jesús Martínez Peña, del 2002 al 2009, tuvo el placer de trabajar con el hoy primer campeón colombiano de los semipesados. 

¡Eléider, tira la derecha, la derecha! Gritaba frente al televisor Martínez, el entrenador que guió a Álvarez en sus inicios. 

'Contento por ese triunfo. Anoche, al principio, sufrí porque el cuarto asalto fue difícil, el quinto mejoró, el sexto igual y en el séptimo vino la gran alegría. Yo le gritaba para que sacara su derecha porque la trabajé. Sabía que si metía la derecha la pelea iba a coger otro rumbo', expresa a EL HERALDO , vía telefónica, el entrenador de 64 años. 

Álvarez, nacido en Puerto Girón (Antioquia), trabajó con Martínez en la Selección Colombia desde el 2005 hasta el 2009 antes de llevar sus puños al profesionalismo. 

'Eléider fue conmigo a un Mundial Juvenil que se celebró en Santiago de Cuba, en 2002. De ahí se fue otra vez al Urabá, pero no tuvo buenos resultados en el peso wélter. Regresó a la selecciones nacionales desde el 2005 al 2009 de forma continua', agrega Martínez.

El título más importante a nivel aficionado que ganó Eléider, y que lo hizo bajo la batuta de Martínez, fue el oro Panamericano en Río 2007. En aquella oportunidad derrotó con un nocaut al cubano Yusiel Nápoles.

'Fue más fulminante que el que le dio a Kovalev. La derecha de Eléider es terrible (risas)', rememora Martínez Peña.