El cierre fue con broche de oro y paso firme. La presea significó el título en el atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Jeisson Suárez Bocanegra impuso su ritmo y le entregó ayer a Colombia la medalla dorada en la maratón, última prueba del atletismo de las justas.
Fue el oro número 11 para el país en el atletismo que sirvió para ganarle a Cuba, que se quedó con 10 metales dorados. Suárez Bocanegra obtuvo la presea en la maratón con un tiempo de 2 horas, 29 minutos y 54 segundos. La plata fue para el mexicano Daniel Vargas, que cruzó la meta con un registro de 2:30:30. El bronce se quedó en poder del guatemalteco Williams Julajuj, que hizo 2:31:42.
El nacido en Líbano, Tolima, marcó un buen ritmo de carrera y aprovechó el momento preciso para sacarle ventaja al mexicano. La carrera de 42 kilómetros y que se disputó en un circuito por el malecón, mostró a Suárez como el mejor desde el principio y al final pudo rematar sin problemas.
'Voy a disfrutar esto al máximo. Se lo dedico a mi pueblo Líbano, Tolima. Ya fui campeón Bolivariano, ahora lo soy Centroamericano. Estoy muy agradecido con todo esto que me está pasando. Sabíamos que estábamos empatados con Cuba, entonces por eso esta medalla de oro es histórica. Este triunfo va para todas las personas que siempre han estado ahí, estoy feliz y contento. Sin Dios las cosas no se dan', sostuvo el colombiano al final de la prueba.
Suárez Bocanegra considera que la tranquilidad fue clave para ganar la competencia. 'Mantener la paciencia fue importante. Después las personas se fueron quedando y después simplemente fue llevar las cosas de la mejor manera y hoy nos toca aprovechar', apuntó.
El otro colombiano José David Cardona sufrió una molestia y no pudo finalizar la maratón. El antioqueño abandonó la prueba en el kilómetro 15 y eso le restó posibilidades a Colombia de pelear por un metal más y así alimentar el medallero en el día final de los juegos.