Cinco integrantes del equipo masculino de tiro con arco de Colombia sufrieron algún tipo de intoxicación por la comida ingerida antes de la competencia por lo que vieron mermado su rendimiento en la primera jornada de la disciplina que se cumplió en el estadio de fútbol Lulio González de Puerto Colombia acondicionado para la ejecución de los arqueros.
Daniel Pineda, Camilo Cardona, Daniel Muñoz, Sebastián Arenas y el entrenador Ever Mantilla tuvieron afectaciones estomacales que les produjo diarrea y vómito, factor extradeportivo que afectó de manera directa los resultados esperados de las flechas tricolores.
Algunos de ellos debieron ser remitidos a centros asistenciales para controlarles la deshidratación que se vio acentuada con las altas temperaturas que se viven en el municipio porteño, teniendo en cuenta que la mayor parte de los integrantes de la escuadra nacional viven en Medellín, Pereira y Bogotá, con excepción de Andrés Pila, quien vive en Cartagena y que no resultó intoxicado.
'Pese a ello mostramos buen nivel, alcanzamos buenas clasificaciones en individual aunque el factor salud afectó directamente al equipo que también sufrió el tema temperatura por lo que la deshidratación fue mayor, pero ya todo el equipo está bien para encarar una semana con muchas aspiraciones de defender el honor de ser el equipo local', comentó la estelar Sara López, del equipo femenino colombiano.
En las rondas de clasificaciones, los colombianos en individuales se ubicaron en buenos lugares aunque en algunas competencias el viento los afectó y se perdieron buenas oportunidades de estar en la cumbre del podio de los equipos mixtos.
Sara López alcanzó los 699 puntos en sus disparos a la diana, logrando el liderato en las dos rondas en las que actuó con parciales de 351 y 348 puntos superando a las mexicanas Ochoa (684) y Andrea Becerra (679).
Otro de los arcos nacionales que tuvo buena ejecución pese a la debilidad física por deshidratación fue el pereirano Daniel Pineda, quien compite por la Liga de Tiro con Arco de Bolívar, en la modalidad de arco recurvo individual en la que sumó 633 puntos, ocupando el primer lugar en la sumatoria pese a que en la primera ronda solo fue tercero con un parcial de 330, aunque con los 333 de las segunda se puso primero en la clasificación.
Colombia superó a El Salvador, 5 por 3, en cuartos de final por equipos mixtos arco recurvo y perdió en esa misma ronda de cuartos de final ante Trinidad y Tobago, por 149 a 146 puntos, en equipos mixtos arco compuesto, en una de las sorpresas por equipos de la primera jornada.
En perspectivas de medallas se perdió la posibilidad de disputar oro en equipos mixtos arco recurvo luego de perder 5 por 4 ante Cuba en una ronda en la que los arqueros colombianos no pudieron acomodarse al factor viento que golpeó la zona costera.
Otro de los resultados llamativos de la jornada en Puerto Colombia fue la clasificación a la final de Puerto Rico en equipos mixtos arco compuesto en el que el equipo conformado por el campeón mundial de cadetes, Brian Alvarado, y su compañera Marla Cintrón, medalla de bronce en el Panamericano de tiro con arco en Argentina 2014, superaron al equipo mexicano que tuvo entre sus filas a la extraordinaria Linda Ochoa, quien es candidata a oro junto al resto de las integrantes del equipo femenino de México.