Por Efraín Cuadrado M.
Twitter @efraindeportes
'María Camila, no te agaches tanto en la devolución'. 'Mafe, ¡en tu golpe de izquierda empuja el cuerpo hacia adelante!'. 'Cami, ayúdame con las devoluciones'. ¡'Vamos chicas, vamos!'. Estas eran algunas de las indicaciones que la entrenadora Catalina Castaño hacía ayer a sus dirigidas de la Selección Colombia de tenis en el entrenamiento en el Parque de Raquetas La Castellana.
En este mismo escenario arrancará a las 9:00 de la mañana de hoy la programación del deporte blanco en sencillos y dobles, en las ramas masculina y femenina. La bogotana Mariana Duque, la cucuteña María Camila Osorio, y las atlanticenses María Fernanda Herazo y María Paulina Pérez, hacen parte de la selección cafetera que buscará la medalla de oro en este deporte.
'El equipo está muy bien, estoy muy contenta de ver el nivel en que llegan. Tenemos rivales fuertes, en sencillos está como favorita Mónica Puig (Puerto Rico, 42 del mundo en la WTA), pero no podemos descartar a las demás, es una competencia dura desde todo punto de vista', expresó Castaño al final de la práctica de ayer.
Una de las cartas fuertes del equipo colombiano femenino es Mafe Herazo, quien en Barranquilla juega como local, y esto en vez de llenarla de presión, la complementa en su juego, agresivo y de contundencia. 'Me gusta mucho jugar en casa, siento mucha adrenalina. Me encanta tener el respaldo del público, el apoyo de mi familia, verlos en las gradas me hace sentir más motivada, esto lo quiero aprovechar al máximo y gozarme este campeonato'.
Mafe y su coterránea María Paulina Pérez llevan tres semanas entrenando a todo vapor bajo el fuerte sol barranquillero, por eso para ella no es problema la alta temperatura de la ciudad. 'Ya conocemos un poco las condiciones de la cancha, el clima, cosas así. Pero en general el equipo está muy fuerte para lo que se viene'.
‘Cami es la más loca’
En cuanto al grupo, Mafe describió a dos de sus tres compañeras y en todo momento destacó que todas aportan algo para tener buena convivencia, fundamental de cara a la competencia.
'La más loca es Camila, siempre tiene buena actitud, es inquieta, tiene buena vibra, es un poquito el alma del grupo. A veces debemos estar bien enfocadas en lo que hacemos, entonces aparece Cami y nos llena de esa vibra juvenil que también se necesita a veces', expresa Mafe.
'Mariana es muy seria, pero igual tiene un temperamento muy chévere, es una persona muy comprensiva y tranquila. Ella llena al equipo de calma y a la vez de confianza. Finalmente, a Catalina le gusta hacer las cosas muy profesionalmente, siempre tener todo listo', agrega.
Castaño también hizo su propio análisis de personalidades de sus pupilas y coincidió en que Camila es la más ‘loca’ del grupo. '(Risas) Camila es alegre y muy jocosa, Paulina es muy responsable, está pendiente de todos los detalles, Mariana es una líder desde todo punto de vista y Mafe es muy seria y disciplinada con sus cosas'.