El poder mexicano se apoderó del ráquetbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Llegaron como favoritos en sencillos y dobles y así lo ratificaron en las finales que se disputaron en el Parque de Raquetas La Castellana, en las que se llevaron las cuatro medallas de oro en disputa.
El primer turno fue para Paola Longoria, la número uno del mundo. La azteca venía de ‘demoler’ en semifinales a la dominicana Merynanyelly Delgado y este miércoles, ante la guatemalteca Ana Martínez partía como la gran favorita.
‘La Peke’ no decepcionó y arrancó la cosecha dorada de los Manitos. El primer set lo ganó 15-13 en 25 minutos y 6 segundos y de igual forma el segundo, con victoria 15-7 en 25 minutos y 58 segundos.
'Para eso trabajo, siempre trato de no darle oportunidad a mis rivales. Para eso entreno muy fuerte y me voy contenta de esta competencia en la que no perdí ni un set', afirmó Longoria al final del encuentro.
Seguidamente vino el turno para la cuota colombiana, con el boliviano nacionalizado Mario Mercado, quien disputó el oro masculino ante el mexicano Daniel De la Rosa, cuarto del mundo en el escalafón de profesionales.
El partido fue muy emocionante y el triunfo en la primera manga fue para Mercado, con marcador de 15-9 en 31 minutos. De la Rosa emparejó las cosas en el segundo y se impuso 15-2 en 18 minutos.
En el set definitivo, De la Rosa sacó lo mejor de su repertorio y en 18 minutos se llevó el oro, con triunfo 11-5.
'Obviamente me siento un poco frustrado por no haber conseguido la de oro, pero orgulloso por haberle dado una medalla de plata a Colombia. Esto sigue y tenemos que darle a la preparación. Él (De la Rosa) empezó muy bien el segundo set e igualmente el tercero, apretamos hasta donde pudimos, pero nos quedamos cortos', expresó Mercado al final del juego.
Siguió el turno para que hiciera aparición nuevamente la rama femenina, con la final de dobles, entre las mexicanas Paola Longoria y Samantha Salas, que tuvieron que trabajar por espacio de tres sets para conseguir la victoria 2-1 ante las guatemaltecas Ana Martínez y María Rodríguez.
Las aztecas perdieron 15-9 el primer parcial, pero luego prendieron motores y ganaron 15-9 y 11-5 el segundo y tercer set, respectivamente.
Finalmente, en la final de dobles masculinos, el triunfo fue nuevamente para la delegación mexicana. La dupla Daniel De la Rosa y Álvaro Beltrán, se llevó la presea dorada tras vencer en dos sets (15-9 y 15-3) a la pareja costarricense Andrés Acuña y Felipe Camacho.
*Por: Efraín Cuadrado