Compartir:

Cuba celebró su primera medalla de oro en la gimnasia artística de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 con la emoción y la bandera de un país orgulloso. El triunfo en la modalidad equipos femenino de los antillanos tenía motivos tras superar al equipo colombiano, medalla de plata, y México, tercer lugar y ganador del bronce. La estrategia en cada aparato, dar el golpe con la rutina de salto y celebrar el cumpleaños de su mejor gimnasta en competencia: Marcia Vidiaux. 

Para Cuba fue como sacarse la espina, tras la medalla de plata del viernes de su equipo masculino, superado por los locales. Un triunfo muy ajustado y por un estrecho margen. La puntuación al final sentenció 150.100 de total para Cuba, 149.950 para Colombia y 149.900 completó México en su rotación por los aparatos de viga de equilibrio, suelo, salto y barra asimétricas.

Un duelo muy cerrado al final que mostró a Vidiaux logrando la valoración más alta en suelo: 13.900 frente a un 12.900 de la colombiana Dayana Ardila, pero en esta prueba las locales con sus cuatro gimnastas fueron las mejores. La diferencia estuvo en el salto, donde Cuba dominó con valoraciones individuales de Mary Morffi, Yumila Rodríguez y Norma Zamora con la mínima de 12.250 y máxima 14.250.

'Demostramos lo que históricamente somos: grandes saltadores. Y tuvimos que cambiar la estrategia por la lesión de nuestra mejor gimnasta Yesenia Ferrera antes de los Juegos. Toda la responsabilidad recayó en Marcia Vidiaux y su experiencia. Tiene mérito este con todo y el triunfo que va para todo el pueblo de Cuba', expresó una emocionada Yareimi Vásquez, entrenadora de Cuba.