Compartir:

En el segundo día de las competencias de taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, el colombiano Isaac Vélez obtuvo la medalla de oro en la modalidad de poomsae.

Con un puntaje de 7.195, el taekwondista antioqueño superó al favorito Vaslav Ayala, de México, que acabó con 7.05 puntos. El bronce fue para el nicaragüense Elián Ortega, quien terminó con 6.9 unidades.

'El oro lo llevo en la cabeza, así que vine a Barranquilla mentalizado en ganar', dijo Vélez, haciendo juego de palabras con su look de cabello, que luce dorado. 'La alegría es inmensa, por todo lo que significa, por conseguir el triunfo en una ciudad tan bonita como Barranquilla, donde nos han acogido bien, en la que incluso conseguimos un clima agradable. En general es una experiencia increíble'.

Isaac Mateo Vélez Castaño, de 19 años, saltó al tatami del colegio Marymount en el séptimo turno, cuando Ayala dominaba los guarismos con la complicada marca de 7.05. '¿Presión? No acostumbro a mirar los demás puntajes justamente para estar tranquilo, entonces gracias a Dios tuve una salida limpia', dijo el antioqueño. 

Los jueces calificaron con 7.16 la rutina de koryo ejecutada por Vélez, que en el estilo shipjin consiguió 7.23 unidades, para promediar el 7.195 que le valió la medalla dorada.

'Cada movimiento es clave en poomsae, pero a lo que mí respecta, llegar al momento de la patada de lado del koryo era determinante, ahí se definía la puntuación final, por fortuna la hice de la mejor manera, después de ejecutarla dije, ‘lo conseguí’', recalcó Vélez, estudiante de quinto semestre del programa de Negocios y Finanzas en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. 

'Son 10 años ensayando la misma rutina (la cual es idéntica para todos los taekwondocas). Muchas horas de entrenamientos a doble jornada, cuidando la precisión de los movimientos, la presentación de los mismos, algo nada fácil', agregó el nacido en Medellín.