Elena Oetling Ramírez no tuvo necesidad de navegar un día antes de su estreno en los campeonatos de vela de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El miércoles la mexicana de 25 años, licenciada en Educación Física, se dejó ver con su imponente físico, de 71 kilos de peso, un cuerpo bien trabajado, gafas de espejos de colores para el sol y una visera. Con sus brazos cruzados, de pie allí en la Marina Puerto Velero contó que estaba convencida de lo que había hecho de preparación en tierra: corriendo, montando en bicicleta y en el gimnasio la hacía sentir muy segura de lo que se avecinaba. Oetling ayer lo confirmó logrando dos primeros lugares de las tres pruebas corridas de la clase Láser Radial. Resultados que son parciales a la espera que no prospere alguna reclamación ante los jueces.
'Entreno en un lago en Puerto Vallarta, con poco viento', reconoció Oetling sin saber que iba encontrar un escenario para navegantes fuertes en lo físico y dispuesta a superar los cambios con vientos sotavento y barlovento.
Francisco Castillo, juez de competición, indicó que los vientos alcanzaron promedio de 18 nudos con ráfagas de hasta 25 nudos. Para comprender la fuerza de la naturaleza, Ernesto Raeder, navegante de México en la clase Hobie Cat, contó que había competido con vientos de 25 nudos y había podido responder a la exigencia. Fue lo que sintió. En la orilla de la Marina y después de su regata de práctica, agregó que fue un 'sufrimiento'. Comparó el momento en el mar con alcanzar velocidades de 35 kilómetros. 'Algunos dirán uao no es nada. Pero alcanzarlo en un bote ligero, sí lo es. Sentí que me costó dominar el barco y se sentía muy fuerte', contó mientras limpiaba las velas y hacia los amarres para irse al desfile de inauguración de las justas.
La guatemalteca Isabella Maegli sumó con su puntaje parcial (4 unidades) tras correr las finalizar las tres pruebas. Después de un sexto lugar en la primera, y una recuperación en las dos siguientes con un segundo puesto y un primero, se ubica en la segunda posición de la clase Láser Radial.
El tercer lugar fue para la venezolana Daniela del Valle Rivera, que tiene entre sus favoritas a Maegli, considera que la clase Láser es de las más exigentes en lo físico. 'Mundialmente lo es, pero es divertido y agotador. Estoy aquí para disputar el oro', afirmó Rivera, que se ubica entre las cuatro mejores.
Los vientos también hicieron bajar velas y evitar daños de equipos. Las cometas de Kite no se elevaron para los seis inscritos y aspirantes a la medalla de oro y se acentuó con una superstición de los navegantes que dice: quien gane las regatas de práctica en la competencia oficial no ganará. Ayer los que sí se enfrentaron al monstruo Eolo (dios del viento) en el recorrido y pasó por la boya que marcaba la llegada no la completaron. Hoy las clases RS:X, Kite, Sunfish, Snipe, Hobie Cat 16, Láser Estándar sí serán oficiales.