Compartir:

Jossimar Calvo (Cúcuta 1994) competirá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 en memoria de su mamá, Nohora Moreno Montes, fallecida hace cinco días. El duelo por la partida de la mujer, que lo acompañó en los inicios en la gimnasia olímpica, lo lleva por dentro y lo hizo dudar de competir en Barranquilla.

Al área de competencia apareció sin mostrar un ápice que estaba afectado por la muerte de su madre. Con su maletín negro y su vestuario de entrenamiento ingresó a la zona de aparatos de prácticas para iniciar los estiramientos. Se puso un par de audífonos para centrarse en su rutina.

En ningún momento su mirada se perdió o se fijó en un punto del escenario para entrar en un diálogo interior. Conversó con su entrenador Jairo Ruiz, sonrió con Andrés Martínez, y compartió indicaciones con Didier Lugo, Javier Sandoval y Carlos Calvo, compañeros del equipo colombiano de gimnasia artística.

En el área de competencia y de los aparatos, Jossimar comenzó probando las paralelas, en la pedana (pista para las pruebas de suelo) intercambió palabras con el cubano Manrique Larduet, ganador de tres oro en la Copa Mundo 2018, que también entrenaba con su equipo. Estaban tan sintonizados, los dos candidatos a disputar medallas en aparatos, que adoptaron la misma postura del cuerpo: manos en la cintura y piernas abiertas de pie, durante el par de minutos que conversaron.