El holandés Dylan Groenewegen (Lotto NL) se adjudicó al esprint la 8ª etapa del Tour ciclista de Francia, este sábado, en Amiens, su segundo éxito en dos días.
El belga Greg Van Avermaet (BMC) conservó el maillot amarillo de líder en la víspera de la etapa que transitará por varios tramos de pavé de la París-Roubaix.
Groenewegen se impuso con claridad por delante del alemán André Greipel y del colombiano Fernando Gaviria, quienes mantuvieron una peligrosa lucha cerca de las vallas.
El eslovaco Peter Sagan, campeón del mundo, lanzó el esprint desde lejos, pero después fue neutralizado y superado.
Una caída masiva, a 17 kilómetros de la llegada, cortó el pelotón y perjudicó especialmente al irlandés Dan Martin. El ganador de la 6ª etapa en el Muro de Bretaña, con el codo izquierdo ensangrentado, cedió en torno a 1 minuto y 15 segundos.
Groenewegen, de 25 años, se anotó por tercera vez un triunfo de etapa en el Tour de Francia, su segunda victoria este año tras su éxito el viernes en Chartres. El pasado año ganó la etapa de los Campos Elíseos en París, conclusión del Tour 2017.
El holandés, que pasó al campo profesional en 2015, cuenta ahora con 32 victorias en su palmarés, once de ellas esta temporada.
Este domingo, la 9ª etapa, sobre una distancia de 156,5 kilómetros entre Arras y Roubaix, recorrerá 21,7 kilómetros por tramos de pavé. El último está situado a 8 kilómetros de la meta.